Publicidad

Sector de la construcción experimentó crecimiento de 5,5% durante 2007

Así lo señaló la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) al dar a conocer su índice Imacon. El gremio espera que la actividad crezca este año alrededor de 7,0%.


Un crecimiento de 5,5% experimentó la actividad de la construcción durante 2007, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).



Al respecto, el presidente del gremio, Luis Nario, comentó que "el desempeño del sector continuó la tendencia al alza que comenzó a mostrar desde el último cuarto de 2006, logrando superar incluso el nivel que alcanzó la economía nacional en el 2007".



El Imacon es el indicador elaborado por la Gerencia de Estudios de la asociación gremial para medir el pulso de la actividad de la construcción. Para su cálculo se consideran cinco componentes o subíndices: permisos de edificación, actividad de contratistas generales, despachos de materiales de construcción, ventas de proveedores y empleo sectorial.



El conjunto de ellos entrega una visión de un sector de la economía que comprende la vivienda pública y privada, la infraestructura de uso público -con financiamiento estatal o privado, como es el caso de las concesiones- y la infraestructura productiva -también pública o privada-, de rubros como minería, forestal, energía, comercio y portuario, entre otros.

Durante el año pasado, el componente que registró mayor incremento fue el despacho de materiales de construcción, con 6,8%, lo que se explica por la mayor demanda del mercado de materiales de obra gruesa, principalmente cemento y fierro. Le siguieron las ventas de proveedores y el empleo sectorial, que si bien perdió dinamismo en la última parte de 2007, logró crecer en 2,2%, generando 14.000 nuevos puestos de trabajo.



En cambio, la actividad de contratistas generales acumuló una caída de 0,9% en 2007, reflejando las fuertes contracciones que experimentó durante la primera mitad del año, mientras que los permisos de edificación cayeron 4,3%, como consecuencia de un proceso natural de ajuste de la oferta inmobiliaria.



Para el presente año, tal como se ha indicado, la Cámara Chilena de la Construcción espera que la actividad sectorial crezca en torno al 7,0%, dependiendo del comportamiento de la economía general.



____

Publicidad

Tendencias