Publicidad

Una veintena de dirigentes de la DC de Atacama renuncian a la colectividad

Siguiendo los pasos del senador Adolfo Zaldívar y de otros cinco diputados, 22 militantes decidieron dejar la falange. «Yo ne he andado persiguiendo la renuncia de la gente», señala el diputado Jaime Mulet.


Un total de 22 dirigentes de la Democracia Cristiana de la Región de Atacama renunciaron a la colectividad para seguir los pasos de senador Adolfo Zaldívar y el diputado Jaime Mulet, porque estiman que desde que asumió Soledad Alvear la presidencia del partido, ésta se ha alejado "de los ideales de quienes la fundaron y engrandecieron".



En una declaración pública señalaron que "la tolerancia del partido frente a los casos de corrupción y corrosión política que a diario aparecen y son denunciados por los medios de comunicación nos avergüenzan profundamente y no nos representan».



«Materias como Transantiago, Ferrocarriles del Estado, los PGE, Chiledeportes, MOP Gate, Gendarmería de Chile, falsedad de currículos de altos funcionarios públicos, y recientemente un nuevo caso en el Ministerio de Educación, y la inacción de la directiva del partido nos brindan la convicción para adoptar esta decisión", enfatizaron.



Los ex DC opinan que "estos casos de corrupción y malas prácticas políticas que han alejado a la Democracia Cristiana y demás partidos de la Concertación de la gente que se propuso representar, y que aparecen como "nacionales", también ocurren a nivel regional y comunal. Claramente se han relajado en todo Chile los mínimos éticos en las actuaciones públicas. Eso le hace mal a Chile y Atacama . Decimos basta".



A su juicio a la DC "lo que preocupa hoy es como mantenerse en el poder este club de amigos que gobierna Chile. A cualquier precio".



Los ex militantes falangistas puntualizaron que el Partido Demócrata Cristiano y los dirigentes de la Concertación "que tienen la responsabilidad gobernar por el bien de Chile, se han dedicado a posicionar a sus amigos en altos cargos de dirección pública, haciendo vista gorda a la corrupción política".



Además reclamaron por la destitución de su cargo del ex Seremi de Educación, Jaime Cruz, por haber participado en un encuentro con Mulet y Zaldívar. Por eso anunciaron que se unirán al nuevo referente que lideran dichos legisladores para corregir el actual modelo económico, entre otras cosas.



Inacción



Al respecto, Jaime Mulet en conversación con El Mostrador.cl explicó que "son importantes dirigentes regionales de la DC que han hecho el mismo proceso de reflexión que llevó a varios diputados a retirarse del partido fundamentalmente. Lo que nos motiva es la inacción del partido frente a esta cascada de casos de corrupción que día a día ocurre en el país y que avergüenza a la gente de la Concertación y a la DC».



-¿Usted cree que van a seguir las renuncias?
-Sin lugar a dudas, eso va a ir ocurriendo hay mucho militante de base que se quieren ir. Son más bien gestos espontáneos. Yo no he andado persiguiendo las renuncias de la gente, son dirigentes que hacen el mismo proceso que nosotros. Hoy lo único que persigue la conducción de Soledad Alvear es como ella prepara la candidatura presidencial y nada más. La utilización del partido con fines absolutamente personales.



-¿Cuándo estará listo el nuevo referente que formarán?
-Se va conformando el referente, que es un conjunto de ideas y de personas, que las tenemos. Hay que irle dando estructura, fijando posiciones políticas en cada uno de los temas importantes de carácter nacional. Hay que darle una orgánica.



-¿Y la directiva cuándo?
-No nos apura eso porque queremos darle una forma distinta. Lo importante es que esté presente con las ideas y vamos estructurándolo poco a poco. No nos pone nervioso no tener directiva, ni estructura orgánica.



Renuncias



Renunciaron a la colectividad falangista Sergio Muñoz Argomedo, presidente regional PDC y Consejero Regional del CORE de Atacama; Roxaine Tapia, Vicepresidenta Regional Atacama; José Morales, concejal de Huasco; Pedro Hirtz, concejal de Freirina;
Arturo Aliaga, concejal de Alto del Carmen; María Jofré, presidenta comunal de Chañaral; Jacqueline Cáceres, presidenta comunal de Diego de Almagro; Soledad González, presidenta comunal de Caldera; Cecilia Huanchicay, Secretaria Directiva del Sexto. distrito Atacama; Felipe Cruz, secretario provincial Huasco Juventud Demócrata Cristiana; Juan Riquelme, vicepresidente comunal de Copiapó; Nancy López, Secretaria comunal Tierra Amarilla; Rolando Donoso, vicepresidente comunal de Huasco y Luis Farías, secretario comunal Huasco.



La misma decisión adoptaron Rosa Yenkee, Mario Robles, Mario Acosta y Zulema Pérez, todos vicepresidentes de Freirina; Aldo Díaz, vicepresidente comunal de Alto del Carmen; Carlos Jorquera, director comunal Tierra Amarilla; Mónica Jofré, secretaria comunal Chañaral y Patricia Ramírez, secretaria comunal Diego de Almagro.


Publicidad

Tendencias