En el partido disputado en el estadio José «Pachencho» Romero de Maracaibo ambos equipos dejaron muchos espacios desde el primer minuto lo que favoreció a los delanteros para crear muchas ocasiones de gol.
Colo Colo recuperó la noche de este jueves su ilusión copera al derrotar a domicilio al venezolano Unión Atlético Maracaibo, por 3-1, para sumar sus primeros tres puntos en el Grupo 3 de la Copa Libertadores.
Los tantos de Gonzalo Fierro (m.48), Gustavo Biscayzacú (m.69) y Gregory Lancken en propia meta (m. 82) neutralizaron el postrero descuento de Heiber Díaz a los 92 minutos.
Ambos equipos dejaron muchos espacios desde el primer minuto lo que favoreció a los delanteros para crear muchas ocasiones de gol.
Fue Colo Colo el primero en avisar con una maniobra individual de Eduardo Rubio (m.4) que exigió al guardameta del Maracaibo, el colombiano Juan Carlos Henao.
Los marabinos comenzaron a manejar el partido con Guillermo Beraza y Darío Figueroa, que fueron los que dieron más movilidad al ataque de los anfitriones.
Figueroa (m.7) tuvo la apertura de las cifras al rematar dentro del área después de varios rebotes en la defensa visitante.
En una sorpresiva acción, Maracaibo llegó con peligro en un cabezazo de Figueroa, que rozó el travesaño del arquero del Colo Colo, el argentino Cristian Muñoz.
Tras minutos parejos, los visitantes intentaron controlar el balón con su capitán Arturo Sanhueza y con Moisés Villarroel para tratar de alimentar a Eduardo Rubio y al argentino Lucas Barrios, pero los defensas venezolanos taponaron bien las arremetidas de los ‘albos’.
Al contrario, Maracaibo trató de crear y fue Armando Maita el que tuvo una ocasión (m.23) que desvió cerca del portero de los chilenos.
Beraza (m.28) hizo suspirar a los miles de aficionados locales con un violento remate desde unos treinta metros que saludó el travesaño.
Cuatro minutos más tarde, pase medido de Miguel Mea Vitali dejó frontal al delantero argentino Nicolás Saucedo, que exigió abajo a Muñoz.
Colo Colo se acercó una vez más con un tiro de esquina de Jorquera y la conexión en el aire de Miguel Riffo.
La más clara de los marabinos llegó en el minuto adicional del primer tiempo gracias a un centro medido de Maita a Beraza, que de media vuelta dentro del área remató forzado por un defensor chileno cerca del palo izquierdo.
Las cosas comenzaron bien para Colo Colo, que temprano en el inicio del segundo tiempo, tomó la ventaja ante la sorpresa de los venezolanos.
En una jugada de pura fuerza, Gonzalo Fierro (m.48), por la banda derecha aprovechó con un puntazo superar con dramatismo el arco de Henao, que se quedó a medio camino.
Con el gol, los dirigidos por Claudio ‘Bichi’ Borghi controlaron el juego ante la poca efectividad en el ataque marabino.
El entrenador del Maracaibo, el chileno Jorge Pellicer, dio entrada al delantero colombiano Víctor Guazá por Saucedo para intentar cambiar la cara del partido.
Cuando Colo Colo jugaba momentáneamente con diez por la salida por lesión del paraguayo Salcedo, Maracaibo tuvo el empate en una gran jugada de Guazá y Maita, cedieron a Figueroa (m.60) que intentó sorprender desde fuera del área.
Después de que Maracaibo falló el gol del empate en una gran jugada de Pedro Fernández, vino el contragolpe chileno que terminó el uruguayo Gustavo ‘grillito’ Biscayzacú (m.69) con una sencilla definición frente a Henao.
Maracaibo se resintió con el 2-0 de los chilenos, aunque pudo llegar al descuento de Darío Figueroa (m.75), gol que fue anulado por fuera de lugar.
Fueron los ‘albos’ los se acercaron en una escapada de Cristóbal Jorquera por la banda izquierda. El centro quedó el Biscayzacú (m.83), salvando Henao la caída de su meta.
Un centro de Fierro terminó en el tercer gol de los chilenos en una desafortunada acción del defensor marabino Gregory Lancken (m.86), que introdujo con el pecho el balón en su propia meta.
Maracaibo se quedó con la honra con el cabezazo a la red de Heiber Díaz (m.92)
Alineaciones:
1. Unión Maracaibo: Juan Carlos Henao; Pedro Fernández, Gregory Lancken, Claudio Muñoz y Juan Fuenmayor; Miguel Mea Vitali, Gabriel Urdaneta, Guillermo Beraza (m.62, Jorge Rojas) y Darío Figueroa; Nicolás Saucedo (m.55, Víctor Guazá) y Armando Maita (m.75, Heiber Díaz). Entrenador: Jorge Pellicer (CHI).
3. Colo Colo: Cristian Muñoz; Luis Mena, Ricardo Rojas, Miguel Riffo; Gonzalo Fierro, Moisés Villarroel, José Domingo Salcedo (m.61, Gonzalo Jara), Cristóbal Jorquera, Arturo Sanhueza; Lucas Barrios (m.71, Carlos Salazar) y Eduardo Rubio (m.65, Gustavo Biscayzacú). Entrenador: Claudio Borghi (ARG).
Goles: 0-1, m.48: Gonzalo Fierro. 0-2, m.69: Gustavo Biscayzacú. 0-3, m.86: Gregory Lancken, en propia meta. 1-3, m.92: Heiber Díaz.
Árbitro: el ecuatoriano Samuel Haro amonestó a Juan Fuenmayor (m.5), del Maracaibo y al argentino Lucas Barrios (m.47), Luis Mena (m.67), Cristian Muñoz (m.73) y Gustavo Biscayzacú (m.90), de Colo Colo.
Incidencias: Encuentro correspondiente al Grupo 3 de la Copa Libertadores 2008 disputado en el estadio José ‘Pachencho’ Romero de Maracaibo ante unos 32.000 espectadores. Noche agradable y fresca, con una temperatura de 24 grados.
EFE