Publicidad

Las razones de Michelle Bachelet para apoyar explícitamente a Ecuador

La alianza »informal» con Quito es histórica, al punto que Rafael Correa mantiene a firme un viaje a Chile para celebrar el segundo año en La Moneda de la Presidenta, ocasión reservada para firmar un amplio acuerdo de asociación.


En diplomacia, se entiende que los mejores aliados son aquéllos que comparten límites con los países vecinos, una máxima que les cabe a Ecuador y Brasil en el caso de Chile y explica, en parte, el cerrado apoyo de La Moneda a Quito luego de que tropas colombianas traspasaran sus fronteras en la operación que acabó con la muerte de "Raúl Reyes", el segundo de a bordo de las FARC.



Apenas comenzado el siempre agitado primer lunes tras las vacaciones, el canciller Alejandro Foxley debió salir en varias oportunidades del consejo de gabinete en La Moneda para contestar las llamadas que le hacían sus colegas latinoamericanos para analizar la creciente tensión a la cual se sumó Venezuela. Es "esencial e indispensable" respetar la soberanía territorial de los países, diría más tarde.



La cercanía de Chile con Ecuador es muy antigua y se ha ido consolidando por la históricamente mala relación con Perú, después de la Guerra del Pacífico. Esta alianza "informal" se ha mantenido siempre en términos políticos y, especialmente, militares. No sólo se le han vendido armas en plena Guerra del Cóndor (1995), sino que además existe un intercambio de oficiales para que estudien en ambos países.



Otro aspecto destacable es que recientemente Chile reparará los submarinos ecuatorianos por US$ 120 millones en Asmar, lo que se convierte en el mayor negocio bilateral en el plano de la defensa y se tiene previsto adjudicarle las ex fragatas Lynch y Condell a la armada quiteña.



A esto se suma que hay una cierta afinidad ideológica entre los presidentes de Ecuador y Chile, al punto que Rafael Correa aún mantiene a firme su visita a Santiago para conmemorar los dos años de gobierno de Michelle Bachelet, con quien firmará un acuerdo de asociación el próximo 12 de marzo, que busca institucionalizar y profundizar la relación bilateral no sólo en el ámbito económico, sino que también en lo político-social y cultural.



El problema entre Ecuador y Colombia se produce ad portas del primer encuentro entre los equipos jurídicos de Chile y Perú en el Tribunal de La Haya por el diferendo de los límites marítimos, que ocurrirá el próximo 14 de marzo.



Fuentes diplomáticas comentaron que ambos hechos no se pueden vincular, pero debe prestársele atención a la estrategia de Lima, ya que -si bien se considera remota- existe la posibilidad de que Alan García aproveche la coyuntura para plantearle a Correa una solución fronteriza definitiva.



En otro flanco, tampoco debe descuidarse el rol de Luiz Inácio Lula da Silva, quien como buen conocedor de los vínculos chileno-ecuatorianos sugiera a Michelle Bachelet asumir un papel mucho más protagónico en la región.

Publicidad

Tendencias