Publicidad

Perú designa un juez ad hoc francés en demanda marítima contra Chile

Gilbert Guillaume ha sido miembro de la Corte de La Haya durante ocho años y fue presidente del organismo supranacional entre 2000 y 2003.


El Gobierno de Perú designó al profesor francés Gilbert Guillaume como su juez ad hoc ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que verá la demanda sobre la delimitación marítima con Chile, informó la cancillería peruana.



Una nota oficial señaló que Guillaume ha sido miembro de la Corte de La Haya durante ocho años y fue presidente del organismo supranacional entre febrero de 2000 y febrero de 2003.



Indicó, además, que ejerció numerosos cargos en el ámbito de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.



Guillaume presidió la delegación francesa en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y suscribió en representación de su país la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.



La cancillería manifestó su «beneplácito» con la aceptación de Guillaume y destacó que «durante el período que le cupo desempeñar el cargo de Presidente de la CIJ, defendió el principio de equidad y la equidistancia en los casos de delimitación marítima».



De acuerdo al Estatuto y Reglamento de la Corte de La Haya, el juez ad hoc integrará la nómina de magistrados, con todas las obligaciones y prerrogativas del cargo.



Perú presentó en enero pasado su demanda ante La Haya con el objetivo de que se reconozca su posición de que los límites marítimos no han sido establecidos con Chile, país que afirma que existen convenios suscritos en la década de los años cincuenta.



Los peruanos toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras que Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.



EFE

Publicidad

Tendencias