Publicidad

Un muerto deja jornada de protesta del «Día del Joven Combatiente»

El joven de 25 años identificado como René Palama, fue asesinado por encapuchados que lo confundieron con un «sapo» en Villa Francia. La policía detuvo a 122 personas y se registraron nueve heridos durante la manifestación en diversos sectores periféricos de la capital.


Un muerto, nueve heridos y 122 detenidos fue el balance final de los disturbios producidos anoche en diversas poblaciones de la capital que conmemoraron el «día del joven combatiente», en recuerdo de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, asesinados en 1985 durante la dictadura militar.



La víctima fue identificada como René Eduardo Palma Mancilla, de 26 años, a quien un grupo de encapuchados le disparó un tiro en el tórax en Villa Farncia, acusado de ser un "sapo".



El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, calificó de un "asesinato alevoso" y señaló que los culpables recibirán todo el peso de la ley. «Estamos en presencia de un asesinato alevoso, de delincuentes encapuchados que interceptaron a este joven y le dispararon a mansalva», dijo.



En Pudahuel un niño de 13 años resultó herido al golpear una bala con una piedra y permanece, con quemaduras en las manos, en un hospital del sector. Mientras que en la cercanía de Villa Francia resultó lesionado el carabinero Gonzalo Mardones Arévalo, que fue alcanzado en una pierna por perdigones disparados con una escopeta artesanal.



Los disturbios se desarrollaron principalmente en los municipios populares de Estación Central, Cerro Navia, Huechuraba, Peñalolén y San Bernardo, y fueron reprimidos por la policía de Carabineros, que empleó carros lanza agua, gases lacrimógenos y hasta helicópteros para disolver a grupos de manifestantes.



Los pobladores, en su mayoría jóvenes y menores de edad, levantaron barricadas ardientes para obstruir el tránsito y disparaban armas de fuego, bombas incendiarias y piedras contra las fuerzas del orden, aunque de forma intermitente, dijeron las autoridades.



Entre los aprehendido se encuentra Marcelo Alex Dote López, antiguo miembro del disuelto grupo Lautaro, que cumplió en los años 90 una pena de prisión por delitos de terrorismo.



La violencia contrastó con la tranquilidad con que los padres de los hermanos Vergara Toledo, los vecinos de Villa Francia y agrupaciones de izquierda conmemoraron el sábado el 23 aniversario del asesinato de ambos jóvenes.



La conmemoración incluyó actos culturales, murgas callejeras y una visita a la tumba de los hermanos, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), asesinados por carabineros durante una protesta contra la dictadura de Pinochet.



Luisa Toledo, madre de los jóvenes, reiteró durante el acto su crítica a la lentitud de la Justicia, pues el juicio por el crimen de sus hijos, en el que hay cuatro carabineros procesados, está desde hace cinco años pendiente de fallo, pero el juez no lo emite.



EFE/El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias