Publicidad

Empresarios chilenos destacan cifras comerciales de Perú

«Consideramos que el futuro del Perú está muy bien encaminado. Le señalé (a García) que había un gran interés de las empresas chilenas (…) en trabajar activamente en el Perú por la seguridad jurídica, la institucionalidad y por que las condiciones del Perú están muy bien», señaló Hernán Somerville.


El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, calificó este lunes de «espectaculares» las cifras comerciales que registra Perú e insistió en que la controversia por los límites marítimos entre Lima y Santiago se debe mantener en la vía jurídica.



Somerville participó en una reunión en Palacio de Gobierno entre el presidente peruano, Alan García, representantes del Consejo Empresarial Chileno-Peruano y autoridades diplomáticas, entre ellas el embajador de Santiago en Lima, Cristián Barros.



«Consideramos que el futuro del Perú está muy bien encaminado. Le señalé (a García) que había un gran interés de las empresas chilenas (…) en trabajar activamente en el Perú por la seguridad jurídica, la institucionalidad y por que las condiciones del Perú están muy bien», indicó Somerville a los periodistas.



Asimismo, el empresario se refirió a la controversia por los límites marítimos que existe entre ambos países y consideró que en este tema «hay que mirar hacia adelante».



«Estamos en un mundo global y la única manera de que países pequeños como Perú y Chile puedan prosperar, crear riqueza y empleo, es trabajando juntos», expresó.



La reunión de este lunes sigue al encuentro sostenido el pasado 24 de marzo en Lima entre el candidato presidencial de la derecha opositora chilena, Sebastián Piñera, con el mandatario.



La visita de Piñera, principal accionista de la aerolínea Lan, causó malestar en Chile, cuyo Gobierno la calificó de «inoportuna».



Perú presentó en enero pasado una demanda ante la Corte Internacional de La Haya con el objetivo de que se reconozca su posición, en el sentido de que los límites marítimos con Chile no han sido establecidos.



La decisión de acudir a esa instancia causó malestar en Chile, ya que ese país alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los 50, pero -según la posición oficial de Perú- solo son acuerdos pesqueros.



Por su lado, el senador chileno Jorge Pizarro dijo en una entrevista telefónica con la Cadena Peruana de Noticias (CPN) que el tratado de libre comercio entre Lima y Santiago será aprobado en el Parlamento de ese país en la medida que el Gobierno peruano deje de expresar señales poco amigables.



«El acuerdo comercial con el Perú lo vamos a aprobar en la medida en que en el Perú también se vayan dando algunas señales, porque la presentación de la demanda y la publicación de siete millones de textos escolares con el tema es un gesto inamistoso», expresó el senador por el Partido Democracia Cristiana.



También precisó que «el efecto político de la demanda ante La Haya es que se dé una situación de desconfianza y molestia con el Gobierno del Perú. Si el presidente Alan García creía que esto era gratis, que lo iban a aplaudir aquí, que lo iban a recibir como héroe, no».



EFE

Publicidad

Tendencias