Publicidad

Longueira despeja dudas y argumenta voto a favor de acusación

Tal como lo hizo el martes el abogado Luis Bates, el senador gremialista citó al fallecido ex senador Jaime Guzmán, pero para justificar por qué sí -a su juicio- corresponde la acción constitucional contra la suspendida secretaria de Estado. También se preguntó por qué Yasna Provoste sí pudo destituir al seremi de la Tercera Región, Jaime Cruz, pese a su anterior buen desempeño y no pudo hacerlo en el caso de Alejandro Traverso, durante cuya gestión se produjeron las irregularidades en la entreg


El senador de la UDI Pablo Longueira despejó este miércoles las dudas respecto a su posición de no votar en "bloque" sino que a conciencia la acusación constitucional contra la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste, y como era de esperar dejó claro que votaría al igual que los demás representantes de la Alianza por Chile.



Longueira citó en su intervención de 10 minutos al fallecido ex senador de la UDI Jaime Guzmán, tal como lo hizo el martes el abogado de Provoste, Luis Bates, aunque el ex ministro de Justicia lo había hecho para fundamentar por qué, desde su punto de vista, la acusación no tenía asidero.



También sostuvo que los diputados acusadores hicieron ayer una exposición "muy bien fundamentada" respecto al incumplimiento por parte de la ministra de una serie de leyes durante su gestión, aunque cree que efectivamente, en uno de los puntos -el quinto- sí su utilizaron argumentos políticos.



También desechó el argumento respecto a que Provoste no tenía facultades para remover a los secretarios regionales ministeriales, lo que le habría impedido sacar de su cargo al seremi metropolitano Alejandro Traverso, durante cuya gestión se produjeron las irregularidades en la entrega de subvenciones escolares a sostenedores privados de la región Metropolitana.



"Es insostenible defender que la ministra no tiene facultades para sancionar a los seremis. En el día de ayer se entregó un antecedente muy importante (Â…) que fue la forma en que se destituyó al seremi de la Tercera Región, (Jaime Cruz)", dijo Longueira.



Explicó que la ministra sí pudo usar su facultad de remover al funcionario, "que no tiene ninguna irregularidad, que tiene las mejores calificaciones" y expresó: "¿me pueden decir a mí por qué echa al de la Tercera Región que está evaluado con las mejores notas de la administración pública y no hecha al de la Región Metropolitana, que tiene todas las irregularidades que todos han considerado gravísimas en esta sesión y en la Cámara?".



_____

Publicidad

Tendencias