Publicidad

Bachelet pide a FFAA de la región política conjunta de paz y seguridad

El planteamiento lo hizo luego de recibir a los militares que participan desde hoy en la décima reunión de comandantes en jefe de los Ejércitos del Mercosur y países asociados .


Luego de recibir este martes en el Palacio de La Moneda a los jefes castrenses de los países del Mercosur, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de la región a trabajar juntas en tareas que promuevan la paz y «el beneficio de nuestros pueblos».



"Desde América Latina tenemos la oportunidad de mostrar al mundo que nuestras Fuerzas Armadas pueden ser un instrumento de paz y de cooperación en beneficio de nuestros propios pueblos. Y creo que, en ese sentido, podemos liderar esta tarea", dijo la jefa de Estado.



Los militares se encuentran en el país participando en la décima reunión de comandantes en jefe de los Ejércitos del Mercosur y países asociados, evento que parte este martes y culmina mañana jueves.



Acompañados por el ministro de Defensa, José Goñi, y por el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, participaron en este encuentro el teniente general Roberto Fernando Bendini, de Argentina; el general Freddy Mackay Peralta, de Bolivia; general Enzo Martins Peri, de Brasil; general Mario Montoya Uribe, de Colombia; general Holger Cevallos Borja, de Ecuador; general Edwin Donayre Gotzch, de Perú; general Jorge Rosales Sosa, de Uruguay; general Félix Antonio Velásquez, de Venezuela. Asistió, además, el contraalmirante Elis Treidler Oberg, presidente de la Junta Interamericana de Defensa.



Política «conjunta» de seguridad y defensa



Michelle Bachelet dijo en la oportunidad que su llamado «significa que podamos coordinarnos mejor para responder a las necesidades de Naciones Unidas, en términos de fortalecimiento de las operaciones de paz. Significa fortalecer lo que ustedes van a trabajar en estos días, nuestra cooperación para enfrentar desastres naturales y emergencias, que muchas veces lamentablemente asolan a nuestros países. Y permite -también algo hemos hecho, pero creo que se puede avanzar más-, también crear más oportunidades para nuestras industrias de la Defensa".



La mandataria dijo a los altos jefes militares presentes que "ustedes están dando un gran paso y, como Presidenta, me gustaría invitarlos a que podamos ir un poco más allá, que podamos pensar juntos, los gobiernos con sus Fuerzas Armadas, en una política de seguridad y defensa común entre un número cada vez más creciente de países de la región".



Agregó, en este sentido, que "los tipos de desafíos y los roles que las Fuerzas Armadas están jugando en apoyo a los propios procesos de desarrollo de sus países, son sumamente importantes".



La Presidenta Bachelet planteó además la necesidad de seguir trabajando en conjunto en las tareas de paz que desarrollan las Fuerzas Armadas de América Latina en distintos escenarios, con Haití como el caso más emblemático.



"Creo que es posible si colocamos por encima de cualquier consideración las confianzas, como lo hemos logrado, por ejemplo, cuando hemos ido a trabajar por un tercer país que está en conflicto, como en el caso de nuestro hermano Haití, donde estamos trabajando con una gran cantidad de fuerzas en terreno, muy unidos y ha sido muy relevante y positivo para el desarrollo de confianzas y del trabajo conjunto entre nuestras Fuerzas Armadas", manifestó.


Publicidad

Tendencias