Publicidad

Ministro de Energía admite posibilidad de racionamiento eléctrico

Marcelo Tokman afirmó que el paquete de medidas de ahorro adoptado en febrero por el gobierno ha permitido hasta ahora evitar los cortes en el suministro eléctrico, lo que, sin embargo, ahora no se puede descartar debido a que la situación se complicó notoriamente.


El gobierno admitió este martes que no se puede descartar la posibilidad de un racionamiento eléctrico este invierno, porque el panorama del país en materia de energía es «extremadamente complicado».



El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el hecho de que haya o no racionamiento dependerá de varios factores, entre los cuales mencionó el nivel del consumo de energía y de las lluvias, el precio del petróleo y el modo de funcionar de las centrales generadoras.



Tokman habló así durante la presentación de un plan de ahorro energético de la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en Concón, en la región de Valparaíso.



«Si pensábamos que las malas noticias se habían acabado lo que estamos viendo es que todos los días nos sorprendemos con nuevas situaciones que hacen más complejo el escenario. Acá lo que está ocurriendo es que el escenario que ya era muy complejo, se está volviendo cada vez más difícil», subrayó el ministro.



Tokman se refería al elevado precio del petróleo, que este lunes llegó a los 117 dólares el barril, y a un nuevo aplazamiento de la puesta en marcha de la central térmica Nehuenco, que está sometida a reparaciones.



El ministro afirmó que el paquete de medidas de ahorro adoptado en febrero por el gobierno ha permitido hasta ahora evitar los cortes en el suministro eléctrico, lo que, sin embargo, ahora no se puede descartar debido a que la situación se complicó notoriamente.



«El esfuerzo que se ha llevado a cabo es un esfuerzo que nos ha permitido evitar que se produzca racionamiento hasta el momento, pero lamentablemente ahora no es posible descartar por completo una posibilidad de racionamiento», explicó.



Tokman llamó por ello a la población a seguir ahorrando energía.



«En la medida en que haya un esfuerzo por parte de las familias y las empresas en términos de ahorro, y que no se produzca una nueva falla de una central importante debiéramos ser capaces de pasar este invierno sin racionamiento», dijo.



Ello está supeditado, además, a que finalice la sequía que padece el país desde hace tres años.



«Obviamente esto (el racionamiento) dependerá muy fuertemente de las condiciones hidrológicas que tengamos en los próximos meses», señaló.



EFE

Publicidad

Tendencias