Publicidad

Nuevo feminicidio eleva a 24 el número de mujeres asesinadas en Chile

El hecho se produjo después de que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó el pasado jueves una moción para tipificar el «feminicidio» como delito dentro del Código Penal como parte de un proyecto para endurecer las medidas contra la violencia doméstica, informaron fuentes parlamentarias.


Una mujer de 53 años se convirtió este lunes en la víctima número 24 de la violencia doméstica en Chile en lo que va de año, lo que supone casi un 50 por ciento más que en el mismo periodo de 2007.



Este nuevo caso, el tercero registrado en los últimos ocho días en el país, se produjo en las proximidades de Futaleufú, localidad situada a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago, donde un empresario de 60 años disparó al parecer dos balas a su mujer y luego se suicidó, informó la prensa local.



El hecho se produjo después de que la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó el pasado jueves una moción para tipificar el «feminicidio» como delito dentro del Código Penal como parte de un proyecto para endurecer las medidas contra la violencia doméstica, informaron fuentes parlamentarias.



Según el proyecto aprobado, el feminicidio se juzgará como un caso específico de parricidio, delito sancionado con duras penas, pero que no incluye los asesinatos entre novios o ex novios, situaciones en las cuales se dieron parte de los 63 feminicidios registrados en Chile el año pasado.



Una de las mociones de ese proyecto, rechazada por tres votos a favor y cinco en contra, entre ellos los de diputados de la gobernante Concertación y de la opositora Alianza, proponía reemplazar el artículo 390 del Código Penal por un texto que reconociera la figura del feminicida.



Éste era definido en la propuesta como «el que, conociendo las relaciones que los ligan, mate a la mujer con la que esté o haya estado ligado como cónyuge, conviviente o a través de cualquier otra relación afectiva».



Algunos diputados oficialistas se opusieron a la modificación del artículo pese a que en julio de 2007 la ministra de la Mujer, Laura Albornoz, anunció que asignaría urgencia a ese proyecto, que incluía una moción que proponía tipificar y ampliar el delito de feminicidio a actos criminales entre ex parejas, novios y ex novios.



«Ni el Gobierno ni la oposición estuvieron de acuerdo en tipificar el feminicidio como delito», aseguró la diputada oficialista Adriana Muñoz, una de las impulsoras de este proyecto, quien manifestó su «sorpresa y malestar» al ver cómo parlamentarios de la Concertación rechazaron esa propuesta.



Los diputados sí aprobaron incorporar el concepto de «feminicidio», al definirlo como un caso específico de parricidio que se da cuando un hombre mata a su cónyuge o ex cónyuge, a su conviviente o ex conviviente, o a la progenitora de sus hijos, indicó Rosa Muñoz, abogada del Departamento de Reformas Legales del Servicio Nacional de la Mujer.



El proyecto, que ha permanecido un año estancado en la Comisión de la Familia de la Cámara, ahora ha de pasar por los filtros de la Comisión de Constitución, de la Sala de la Cámara y del Senado, de donde no saldría al menos hasta julio de este año.



EFE

Publicidad

Tendencias