Publicidad

BID otorga préstamo de 400 millones de dólares para Transantiago

Al presentar el préstamo al directorio del BID, el presidente Luis Alberto Moreno dijo que la operación permite al banco apoyar un proyecto de máxima importancia para Chile y de gran trascendencia para América Latina.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles la concesión de un préstamo de 400 millones de dólares para financiar mejoras en el sistema de transporte público de Santiago de Chile, Transantiago.



Ese sistema, integrado por el transporte terrestre y el ferrocarril subterráneo, sustituyó el año pasado de manera parcial a la antigua red de autobuses que servía a la ciudad de unos 5 millones de habitantes, pero ha tenido que afrontar innumerables dificultades en su operación.



Un comunicado del organismo financiero regional indicó que los recursos de la operación sin garantía soberana serán gestionados por el Administrador Financiero de Transantiago (AFT), un ente privado responsable por los cobros y pagos del sistema de transporte público en la principal metrópolis chilena.



El préstamo del BID permitirá apoyar el plan integral que está aplicando Chile para mejorar el funcionamiento y la calidad del transporte que utilizan a diario un promedio de 5,4 millones de pasajeros, señaló el comunicado.



Agregó que el Gobierno chileno se propone presentar al Congreso un proyecto de ley de subsidio para el Transantiago, con miras a asegurar el equilibrio financiero a largo plazo del sistema, cuyos costos operativos anuales ascienden a unos 1.300 millones de dólares.



Al presentar el préstamo al directorio del BID, el presidente Luis Alberto Moreno dijo que la operación permite al banco apoyar un proyecto de máxima importancia para Chile y de gran trascendencia para América Latina.



Transantiago, observó, ayudará a mejorar la calidad de vida de los santiaguinos al reducir los tiempos de viaje, los accidentes, la contaminación ambiental y el ruido.



«Sabemos que Transantiago, un proyecto ambicioso como pocos, ha tenido dificultades en su implementación. Sin embargo, esta situación está siendo revertida gracias al compromiso y el esfuerzo del Gobierno chileno, los operadores privados y los usuarios», señaló Moreno.



El comunicado manifestó que además, el BID está preparando un préstamo de 10 millones de dólares para un programa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile para crear la Autoridad Metropolitana de Transportes, que fiscalizará el funcionamiento y la calidad de los servicios de Transantiago.



El programa también apoyará análisis económicos y financieros de los sistemas de transporte público en otras ciudades chilenas, agregó.



EFE

Publicidad

Tendencias