Publicidad

INE: Victimización frente a la delincuencia se redujo más de ocho puntos

A pesar de la baja, la percepción frente a la delincuencia aumentó 8,2 puntos. Sin embargo, las personas frente a la pregunta de si serán víctimas de un delito en los próximos doce meses disminuye 10,1 puntos porcentuales.


Desde 2003 el porcentaje de hogares que declararon haber sido víctimas de la delincuencia se redujo 8,2 puntos porcentuales a nivel nacional, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2007 que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).



Situación similar se observa en regiones y por delito. El INE destacó que en regiones, las mayores bajas se presentan en la Séptima Región del Maule y la Cuarta Región de Coquimbo, las que se presentan un descenso de más de 20 puntos.



La revictimización, es decir, la proporción de hogares que han sido victimizados más de una vez, desciende de 46.8% a 33.7%, es decir, en 13.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2007.



Respecto de los delitos, en comparación al año 2006, bajaron los robos por sorpresa (3,1), robos con fuerza en la vivienda (2,2).



A pesar de la baja en las cifras de victimización, destacó el INE, la percepción frente a la delincuencia aumentó 8,2 puntos. Sin embargo, las personas frente a la pregunta de si serán víctimas de un delito en los próximos doce meses disminuye 10,1 puntos porcentuales.



En 2007, el 35,7% de los encuestados denunciaron el delito del que fueron víctima, lo que representa una baja de 3.7 puntos porcentuales respecto de 2006.



Esta encuesta tiene por objetivo obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de personas y hogares, las condiciones situacionales en que se producen y la reacción de la ciudadanía frente al delito.



Para la realización del sondeo se encuestaron 22.304 hogares en zonas urbanas y 96 comunas seleccionadas del país, durante el cuarto trimestre del año pasado.



____

Publicidad

Tendencias