Publicidad

Unas 15.000 personas protestaron contra prohibición de la píldora

A partir de las 19:00 horas de este martes, se reunieron cerca de 15 mil personas quienes transitaron por la vía exclusiva de la locomoción colectiva desde Plaza Italia hasta Plaza Bulnes (frente al Palacio La Moneda). La multitud se manifestó con pancartas y cánticos alusivos al descontento por el fallo desfavorable del uso de la llamada píldora del día después.


Unas 15.000 personas (según carabineros)se manifestaron este martes contra la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir la distribución gratuita de la «píldora del día después» en la sanidad pública.



Bajo el lema «Por la vida y la libertad de decidir», miles de personas, en su mayoría jóvenes, asistieron a esta marcha convocada para este martes por un centenar de organizaciones feministas, juveniles, políticas y sindicales, día en que el TC debía publicar el fallo, que finalmente se conoció la semana pasada.



Los asistentes, que se congregaron a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en la céntrica plaza Italia, desfilaron por una de las principales avenidas de la ciudad coreando lemas como «Ahora quieren vida, cuando en la dictadura mataron con la DINA» y «Nosotras parimos, nosotras decidimos».



Al acto asistieron, entre otros, el ex ministro Portavoz del Gobierno Ricardo Lagos Weber, el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, el líder comunista Guillermo Teillier, así como las diputadas María Antonieta Saa, Isabel Allende y Carolina Toha, quienes encabezaron la marcha.



«El objetivo es defender la libertad de elección, la libertad de conciencia, que las mujeres y los hombres decidan sobre su cuerpo, más allá de decisiones de tribunales», dijo a Efe Adriana Gómez, miembro del Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, que lideró la marcha.



La manifestación, que transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes, finalizó frente al Palacio de La Moneda, donde una portavoz leyó un manifiesto en contra de la decisión del Constitucional y dio paso a la actuación de varios grupos locales de música.



Durante el acto, el Colegio de Matronas de Chile anunció que entregará en sus sedes la píldora, cuya distribución gratuita fue impulsada en septiembre de 2006 por el Gobierno de Michelle Bachelet y que, una vez se aplique el fallo, sólo se podrá adquirir en farmacias a un precio de unos 12 dólares.



Esta multitudinaria manifestación puso fin a una jornada de movilizaciones en todo el país, que incluyó marchas en las principales ciudades, como Valparaíso, Antofagasta, Temuco, Valdivia, Calama y Concepción, esta última en la que se registraron doce detenidos.



Asimismo, la jornada comenzó en la capital con un paro de los funcionarios de los consultorios públicos de Santiago, que se prolongó durante seis horas.



El Mostrador.cl

Publicidad

Tendencias