Publicidad

Aplastante apoyo de jóvenes a la píldora

Para una gran mayoría la »píldora del día después» no se relaciona con el aborto; existiendo en este último tema una profunda división, entre grupos y al interior de cada persona. Asimismo el 73,1% de los encuestados consideraría utilizar el llamado anticonceptivo de emergencia ante una relación sexual sin protección y un posible embarazo no planificado, frente a un 26.9% que dijo que no.


El 71.2% de los jóvenes cree que la píldora del día después es un método de emergencia para evitar un posible embarazo, contra un 26.5 que señala que es un método que puede ser abortivo, reveló este jueves el estudio «Aborto: Motivadores y Frenos», realizado por Adimark.



Igualmente ante la pregunta si la píldora es un anticonceptivo más, el 21.6% respondió afirmativamente, en tanto un 0.3% manifestó que se trata de un método que previene enfermedades sexuales.



Interrogados si utilizan algún método anticonceptivo (usted o la pareja), el 86.1% contestó que sí y sólo el 13.9% dijo que no. De los que contestaron afirmativamente, el 72.5 manifestó que recurre a la píldora anticonceptiva, inyección o parche; el 48.3 % al condón; el 9.7% a métodos naturales; el 6.0% al DIU (Dispositivo intrauterino)y el 4.1% a otro.



El estudio, realizado vía Internet (online) a hombres y mujeres entre 16 y 39 años de edad, todos ellos residentes del Gran Santiago, revela que el 73,1% de los jóvenes consideraría la opción de tomar la píldora ante una relación sexual sin protección y un posible embarazo no planificado, frente a un 26.9% que dijo que no.



En cuanto al momento en que se considera que comienza la vida humana, tema considerado por los contrarios a la píldora para sindicarla como abortiva, un 44.6% sostuvo que se inicia cuando el óvulo se une con el espermio; un 22.2% contestó que cuando el embrión se anida en el útero; el 20.8% cuando late el corazón; 5.7% cuando se desarrolla el sistema nervioso central y el 2.7% cuando adquiere forma humana.



Aborto



Asimismo el estudio, para el cual se recolectaron 1.241 casos durante marzo de 2008, revela que los jóvenes ven el aborto como una alternativa extrema frente a la cual existe una profunda división, entre grupos y al interior de cada persona.



Un 67.5% de los encuestados señala ser partidario del aborto en el caso de que un mujer queda embarazada debido a una violación; un 63,8% cuando está en peligro la vida de la madre; un 44.0% cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo y un 26.9% ante la probabilidad que el bebé nazca física o mentalmente discapacitado.



El estudio de Adimark revela en este punto que el 22.2% nunca aprobaría el aborto.



Asimismo sólo un 15.9% justifica el aborto cuando la mujer no quiere tener un hijo o cualquiera sea la razón; un 11.6% si la madre es muy joven para enfrentar la crianza de un hijo 11.6%; un 9.5% si se tiene dificultades económicas y costaría mantener un nuevo hijo y un 7.3% cuando el embarazo es fruto de una aventura amorosa.

Publicidad

Tendencias