Publicidad

Díaz (PS) pide urgencia a proyecto que castiga acoso infantil por Internet

El diputado, autor del proyecto que penaliza el ciber acoso infantil junto al DC Patricio Walker, hizo este llamado ante la detección del primer caso de esta naturaleza en el país, el cual afectó a una niña de 12 años en Pudahuel.


Luego de la detención de Arturo Duarte Caroca, acusado de cometer el primer caso en Chile de «grooming» -o ciber acoso infantil- contra una niña de 12 años en Pudahuel, el diputado Marcelo Díaz (PS) llamó al Ejecutivo a darle urgencia al proyecto que elaboró junto al diputado Patricio Walker (DC) y que apunta a penalizar esta práctica.



A su vez, el parlamentario hizo un llamado para que la justicia entregue un castigo ejemplar a Duarte Caroca, quien el miércoles fue formalizado por la Fiscalía Metropolitana Occidente, tras una intensa investigación.



Según las indagatorias encabezadas por la fiscal Andrea Rocha, desde febrero pasado Duarte, de 26 años, extorsionaba a través de Internet a la menor con el objeto de sacarle fotografías desnuda, hasta que la situación fue descubierta por la madre de ésta, quien hizo la denuncia a la justicia.



Al respecto, el diputado Díaz planteó que existe un fuerte vacío en la legislación actual, que no contempla sanciones específicas para esta práctica pederasta.



«Hoy esta práctica no está penalizada. Es decir si tu concertas vínculos con menores de edad a través de Internet con fines pedófilos no existe pena. Por eso junto al diputado Walker hemos planteado a través de un proyecto de ley la necesidad de poner fin a esta situación que es de extrema gravedad. Por lo mismo, es que se hace necesario que el gobierno le entregue urgencia a esta iniciativa», dijo el parlamentario.



Díaz agregó que el caso de Pudahuel es un ejemplo palpable del vacío de la ley, ya que debido a la inexistencia de una penalidad para el grooming, el inculpado será formalizado como autor de almacenamiento de prostitución infantil y corrupción de menores.



«Este caso es una prueba palpable de que el grooming es un delito extendido en todo el mundo y Chile no está exento de sufrirlo. Por lo mismo, no debemos esperar la proliferación de casos para poner atajo a esta práctica», insistió.



____

Publicidad

Tendencias