Publicidad

Estudiantes vuelven a movilizarse para exigir cambios en la educación

En Santiago, Valdivia, Valparaíso y Concepción se produjeron los desórdenes más importantes, donde fuerzas especiales de Carabineros no tardaron en recurrir a carros lanza aguas y lanza gases para terminar con las protestas. En otras regiones del país los jóvenes se han manifestado de manera pacífica, y con el apoyo de algunas federaciones universitarias. [Actualizada]


Más de 500 estudiantes secundarios fueron detenidos este jueves durante los primeros incidentes de la movilización nacional que convocaron este jueves la Asociación de Estudiantes Secundarios (ANES), la cual considera que el Gobierno no ha cumplido los compromisos acordados en materia educacional.



Las demandas se refieren a temas conocidos, como la inconformidad de los secundarios con los cambios a a Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) plasmados en la Ley General de Educación (LGE), la cual a su vez no resolvería temas de fondo, como el tema del lucro.



También exigen la reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC) y la gratuidad de la tarifa escolar, entre otras materias.



Esta vez los secundarios contaron con el apoyo de varias federaciones estudiantiles universitarias, incluida la de la Universidad de Chile. Esta última tiene entre sus reclamos más urgentes la situación de un importante número de 316 estudiantes morosos que fueron pasados a Dicom.



Asimismo, tienen reparos con el informe del Consejo Asesor Superior de Educación.



Marchas, pancartas, lanzaaguas y detenidos



En Santiago la movilización partió con tranquilidad cerca de las 10:00 horas, cuando cientos de estudiantes comenzaron a reunirse en el sector de Plaza Italia. Pero los desórdenes partieron cuando la columna comenzó a desplazarse hasta el Parque Forestal, debido a que un grupo comenzó a apartarse del trazado que estaba autorizado.



En el lugar personal de Fuerzas Especiales de Carabineros procedió a aprehender a alrededor de 20 jóvenes de ambos sexos.



Los estudiantes, que ya sumaban alrededor de 1.500, se reunieron posteriormente frente al Museo de Arte Contemporáneo (MAC), donde portando pancartas y profiriendo gritos alusivos a sus demandas empezaron a caminar hasta la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tomaron la calle en la esquina de la Avenida Santa María con Pío Nono.



Esta situación motivó que Carabineros empleara carros lanza aguas y lanza gases para disolver el grupo, que intentó sin éxito refugiarse al interior de la Facultad y que en ese momento mantenía sus puertas cerradas. Esto último permitió a los efectivos policiales la detención de por lo menos 30 manifestantes.



Asimismo, se informó que alrededor de 200 jóvenes consiguieron posteriormente acceder a la sede universitaria, donde se atrincheraron para evitar su detención.



En Valdivia, en tanto, las protestas de estudiantes se tradujeron en destrozos y en una cifra de 140 detenidos, 92 de los cuales menores de edad.



Según la versión de radio Cooperativa , la marcha comenzó a las 09:30 de la mañana, desde el Liceo Técnico de la ciudad con dirección al centro, donde los estudiantes comenzaron a lanzar piedras hacia una sucursal del Banco de Chile, del Mercado municipal, unos seis autos particulares y un local del McDonald’s.



En tanto, se informó que en Valparaíso, donde se efectuó la convocatoria principal, un nutrido grupo de estudiantes, de por lo menos 4.000 jóvenes se reunió en la avenida Pedro Montt para marchar hacia el Congreso.



Fue en las cercanías de la sede del Legislativo donde se produjeron enfrentamientos con Carabineros, resultando detenidos por lo menos 15 manifestantes.



En Concepción se estimó en 2.000 el número de estudiantes que primero marcharon por las principales calles y luego se tomaron la avenida Chacabuco, en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.



Allí, grupos de encapuchados las emprendieron contra las fuerzas de choque de Carabineros, las que detuvieron a 48 personas, 11 adultos y 37 menores de edad.



Por otra parte, en Lota -indicó la misma emisora- unos 600 estudiantes llegaron hasta el liceo A-45 para increpar a sus alumnos por no participar en el movimiento, quebrando más de 280 vidrios del establecimiento, hecho por el que fueron detenidas unas 14 personas.



Mientras tanto, en el Liceo Comercial de Coronel 400 secundarios quemaron mobiliario público, por lo que se produjeron 11 aprehensiones.



_____

Publicidad

Tendencias