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Organizaciones ciudadanas denuncian supuestas ilegalidades de EFE

Denuncian violación a Ley de Medio Ambiente y Ley de Urbanismo y Construcción por parte de Empresa de Ferrocarriles del Estado en la obtención de permisos de edificación para construir el Mall Paseo Estación.


La Fundación Defendamos la Ciudad y el Movimiento Acción Ecológica denunciaron ante la Contraloría supuestas violaciones cometidas por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en la obtención de permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Estación Central, para construir el denominado Mall Paseo Estación.



Según ambas organizaciones se infringió la Ley N° 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) por cuanto "ese proyecto inmobiliario debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y vulneró la OGUC dado que el edificio, que es de equipamiento mayor, enfrenta una reducida vía colectora".

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad expresó que «una vez más nos encontramos con las picardías que EFE ya nos tiene acostumbrados y en este caso puntual, tal empresa optó por violar la legislación ambiental para evitar que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronunciara en la Corema sobre este Mall, habida consideración que la edificación se construye en un terreno en donde se emplaza el Monumento Histórico Estación Central, declarado como tal en el año 1983".



Igualmente Herman señaló que "EFE y los privados, que negociaron entre sí, no querían que el Consejo de Monumentos Nacionales rechazara el proyecto y por ello no lo ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a sabiendas que la Conama es una feble institución que carece de atribuciones para exigir el cumplimiento de la ley".



El dirigente se preguntó ¿porqué el Director de Obras de la Municipalidad de Estación Central consintió en aprobar permisos viciados en su origen?, precisando que entre las interrogantes esta saber ¿quién es el particular que explotará este negocio de retail y si éste ya se lo vendió a otro competidor?



"Nosotros no lo sabemos, pero la Contraloría General podría investigar para detectar posibles negociaciones incompatibles», manifestó Herman.



Por su parte el abogado Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica manifestó que «este proyecto es una aberración urbano-ambiental. Se trata de un centro de consumo en torno a un terminal de buses que se amplía gigantescamente. Pero este tipo de terminales debiesen estar ubicados sólo en las afueras de la ciudad, evitando el ingreso de cientos de buses contaminantes todos los días hasta el centro mismo de Santiago. Por ejemplo, los buses que vienen del sur debiesen conectarse con la Estación de Metro Gran Avenida, para que los pasajeros continuaran en Metro su viaje hasta su destino final. En lugar de eso, para favorecer negociados de grandes grupos económicos, se construye este elefantiásico Mall-Terminal».

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