Publicidad

Perú respetará plazos de La Haya en controversia limítrofe con Chile

«Yo no debería hablar sobre el tema de La Haya, porque es un tema que es reservado. Lo que sí puedo decir es que desde el primer momento he tenido la certeza de que nuestra posición es sólida y que la corte la respaldará. No quisiera entrar en más detalles, porque no se debe violentar el secreto que se ha de guardar en este caso», afirmó el jefe de la diplomacia peruana.


El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, aseguró este jueves que su país respetará los plazos establecidos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya y no anticipará la presentación de su memoria en la controversia por los límites marítimos con Chile.



El titular de Exteriores aseguró en una entrevista con la Cadena Peruana de Noticias (CPN) que el equipo peruano, encabezado por el embajador Allan Wagner, trabaja arduamente en la elaboración de la referida memoria, que Perú deberá presentar en marzo de 2009, mientras que Chile deberá hacerlo un año después.



«Yo no debería hablar sobre el tema de La Haya, porque es un tema que es reservado. Lo que sí puedo decir es que desde el primer momento he tenido la certeza de que nuestra posición es sólida y que la corte la respaldará. No quisiera entrar en más detalles, porque no se debe violentar el secreto que se ha de guardar en este caso», afirmó el canciller.



Perú demandó a Chile el pasado enero ante La Haya para que fije la frontera marítima entre los dos países, lo que causó malestar en Santiago.



Chile considera que los límites marítimos con Perú quedaron establecidos en tratados de la década de 1950, mientras que Lima los considera solo pesqueros.



Ante la posibilidad de una próxima reunión entre el presidente peruano, Alan García, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, el canciller señaló que esta no ha sido aún programada.



García y Bachelet coincidirán en la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que Lima acogerá entre el 16 y el 17 de mayo próximo.



El ministro peruano destacó que toda reunión entre García y Bachelet es «oportuna» y «conveniente», porque representa «un mensaje para afirmar el manejo de los temas de manera racional y madura que están haciendo» Lima y Santiago.



Pero, insistió en que tampoco se debe «forzar la mano en circunstancias que son particularmente complicadas, simplemente porque vienen 46 jefes de Estado» a la cumbre de ALC-UE.



García Belaúnde también desestimó las recientes medidas adoptadas por Chile para reactivar la economía de su frontera con Perú, al considerar que la actividad de la ciudad de Tacna es mucho más dinámica que la de su vecina chilena, Arica.



«No creo que el desarrollo de un pueblo deba preocuparnos», concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias