Publicidad

Se mantienen sin variaciones cifras de desempleo en el Gran Santiago

«En definitiva la tasa de desempleo no ha registrado variación, se confirma la tendencia registrada en diciembre 2007, cuando se detuvo el proceso de baja que se venía registrando en la tasa de desempleo desde junio 2005», señaló académico David Bravo.


El desempleo en el Gran Santiago se mantuvo sin variación en los últimos doce meses llegando a marzo al 8.8%, lo que equivale 246.700 personas desocupadas, según se desprende de la Encuesta de Ocupación y Desocupación, realizada por el Centro de Microtados de la Universidad de Chile.



Las cifras fueron presentadas este jueves por los investigadores David Bravo y Oscar Landerretche, quienes precisaron que en comparación con diciembre de 2007 la tasa de desempleo disminuyó en 0.1 puntos porcentuales.



«En definitiva la tasa de desempleo no ha registrado variación, se confirma la tendencia registrada en diciembre 2007, cuando se detuvo el proceso de baja que se venía registrando en la tasa de desempleo desde junio 2005», concluyó David Bravo.

Asimismo la tasa de crecimiento anual en la ocupación es de 1.4%, lo que según Bravo «no es una tasa excesivamente alta», pero es la misma que hace un año. «La permanencia de la misma tasa de desempleo en un año, se explica por un aumento en el empleo anual de 1.4%, igual al crecimiento de la fuerza de trabajo en un año», puntualizó por su parte Oscar Landerretche, académico del Departamento de Economía y Director del Magíster en Políticas Públicas.

La estabilidad de las cifras también se registró en el porcentaje de la población en edad de trabajar que reportó estar ocupada, que sigue siendo el mismo que hace 12 meses atrás: 54.7%. Esta falta de variación esconde tendencias diversas por género, ya que la tasa de ocupación masculina aumentó en 0.9 puntos porcentuales, mientras que la femenina disminuyó en los mismos puntos porcentuales.

«Los cambios se registraron en la composición del empleo, ya que en el trimestre pasado (diciembre 2007) cayeron los sectores transables -sobre todo el manufacturero- y crecieron los servicios. Esta encuesta, en tanto, muestra que el manufacturero aumentó y el de los servicios bajó. Este hecho puede atribuirse a la menor disponibilidad de créditos», señaló Landerretche.



«Se podría decir que el mercado laboral está stand by, debido al alto grado de incertidumbre en la economía chilena sobre lo que va a pasar con el tipo de cambio, la energía, el cobre, los créditos, etc.», agregó el académico.



Por su parte, David Bravo comentó que esta incertidumbre macroeconómica deberá disminuir para retomar la tendencia.



Ingresos

Otro cambio a destacar, tiene relación con los ingresos, donde se registró una disminución de 3% nominal en ingreso promedio en el último año, producto del aumento en 0.7% en sueldos y salarios y la caída de 10% en independientes. Si se compara estas cifras con las del año 2004, se observa un aumento del 12.3%, en el ingreso laboral promedio.



«El sueldo promedio ($379.000) se ve muy afectado por los sueldos altos, por lo que es mejor tomar la mediana ($220.000) como ingreso representativo», manifestó Bravo.

En tanto Landerretche puntualizó que «estas estadísticas reflejan un crecimiento del trabajo asalariado dependiente y una disminución del independiente, lo que preocupa porque nos gustaría que fuera al revés, ya que esta situación baja el promedio de ingresos a pesar de que no tenemos presiones inflacionarias domésticas».

Publicidad

Tendencias