Publicidad

INP acreditará a más de 1.000 empresas en prevención de riesgos

Actualmente el programa Mipyme Activa concentra más de 1.000 empresas a nivel nacional de las cuales 38 se encuentran acreditadas oficialmente con porcentajes de cumplimiento que bordean del 97 al 100 % en su mayoría, encontrándose el resto aún en etapas de trabajo.


Un total de 1.200 empresas de todo el país recibirán este año la Acreditación del Mejoramiento y Fomento de la Gestión en Prevención de Riesgos que el Instituto de Normalización Previsional (INP) otorga a través del programa "Mipyme Activa".



Destinada a las micro, pequeñas y medianas empresas cotizantes del INP por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, la iniciativa les proporcionará las herramientas para avanzar en el cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos tanto en relación a las condiciones físicas-ambientales como a la capacitación de los trabajadores, con el fin de acreditar el cumplimiento logrado y acceder a los reconocimientos correspondientes.



El lanzamiento de "Mipyme Activa 2008" se realizó en dependencias del Hotel Diego de Almagro en la ciudad de Talca. La actividad contó con la presencia autoridades regionales y micro, pequeñas y medianas empresas de la zona, además de representantes de empresas de Arica y Punta Arenas.



Antecedentes



El programa -que se desarrolla a nivel nacional desde el año 2006- funciona como un modelo de gestión de riesgos básico para la empresa, contempla el desarrollo de tres módulos de trabajo: M.1 GESTION DE RIESGOS, M.2 SEGURIDAD E HIGIENE y M.3 CAPACITACION, todos ellos bajo un ambiente de Sistema de Gestión de Seguridad. El trabajo en estos módulos considera una evaluación inicial en la empresa donde se detectan las falencias y brechas respecto a lo exigido por legislación, paralelamente a las mejoras que se implementen en la empresa se organizan capacitaciones obligatorias para todo el personal, las cuales cubren las necesidades básicas de la empresa en estas materias.

Actualmente el programa Mipyme Activa concentra más de 1.000 empresas a nivel nacional de las cuales 38 se encuentran acreditadas oficialmente con porcentajes de cumplimiento que bordean del 97 al 100 % en su mayoría, encontrándose el resto aún en etapas de trabajo.



El programa de gestión impacta a más de 19 mil trabajadores aproximadamente con un promedio de 20 trabajadores por empresa.



Algunos de los beneficios directos del programa Mipyme Activa es lograr que las empresas participantes mantienen por más tiempo estándares de seguridad en sus ambientes laborales, generando mejores y más sanos lugares de trabajo los que impactan directamente a los trabajadores de las empresas respecto a su calidad de vida laboral, se ha conseguido en la mayoría del empresariado mipyme el fortalecimiento de la responsabilidad social y de la cultura preventiva entre todos.

Publicidad

Tendencias