Publicidad

Pablo Simonetti: la literatura «tiene mucho que ver» con las matemáticas

El novelista, de 46 años, apuntó que la sociedad actual «ha entregado a los otros el poder de juzgar», lo que acaba por determinar por completo la vida del ser humano si no tiene un referente propio al que aferrarse.


El escritor chileno Pablo Simonetti, que dejó su carrera de ingeniero para dedicarse a la novela, aseguró este lunes que la literatura «tiene mucho que ver» con las matemáticas, ya que ambas disciplinas «construyen un mundo a través de axiomas».



El autor, que se encuentra en Buenos Aires para presentar en la Feria Internacional del Libro su última novela, «La razón de los amantes» (Planeta), explicó en una entrevista con Efe que de hecho decidió cambiar su oficio para así volver al estado de abstracción del que disfrutaba cuando estudiaba matemáticas en la universidad.



«Prefiero no estar en el mundo, mantenerme en casa y que el mundo exterior sea como una luz que entra a una habitación, como a un nivel íntimo», dijo.



Simonetti, que con su última obra ha revalidado el éxito de público y crítica de su primera novela, «Madre que estás en los cielos», afirmó que no le preocupaba el posible triunfo o fracaso gracias a que tiene en su casa «un lugar donde volver», algo que, a su juicio, debería tener todo el mundo.



El chileno, de 46 años, apuntó que la sociedad actual «ha entregado a los otros el poder de juzgar», lo que acaba por determinar por completo la vida del ser humano si no tiene un referente propio al que aferrarse.



En su última novela, el autor plantea cómo afecta la ruptura de los convencionalismos a un matrimonio sumido en la rutina, que se interna en el mundo de la pasión prohibida cuando un moderno abogado entra en sus vidas y comienza una aventura con el marido.



A pesar de que la transgresión ocupa un lugar privilegiado en la trama, Simonetti estimó que los convencionalismos «no son necesariamente negativos en épocas de cambio» y que su ausencia puede llevar incluso a que el hombre se sienta perdido.



«Los valores llevados a ultranza son negativos, pero si eso se lleva al extremo del no valor el hombre se encuentra en una situación de orfandad», dijo.



«La razón de los amantes» tiene como telón de fondo la llegada a Chile del Gobierno socialista de Ricardo Lagos (2000-2006), el regreso del ex dictador Augusto Pinochet y la caída de las empresas «punto com», una respuesta a la necesidad que tiene Simonetti de insertar sus historias en el mundo que le rodea, confesó.



«Me resulta muy difícil no representar el mundo en mis novelas, ya que me emociona que la gran historia pueda influir en la pequeña historia» que viven los personajes, aseguró el chileno.



En contra de la tendencia cada vez más extendida de considerar muerta a la novela, Simonetti le augura una larga vida, al menos «hasta que la sospecha del ser humano crezca a tal nivel que no pueda absorber una ficción».



El autor destacó la «belleza» del proceso que hay que seguir para hacer que el lector se crea lo que está leyendo, y apuntó como posible causa de los malos augurios para la novela el hecho que se haya quedado atrás en el proceso de pérdida de la figuración que han experimentado las demás artes.



El oriundo de Santiago de Chile, al que se le consideró un «valiente» por confesar públicamente su homosexualidad, opinó que América Latina aún se encuentra «un paso por detrás» de otros países como España en cuanto a los derechos de las minorías sexuales.



Así, explicó que en Chile la condición sexual todavía puede ser un problema para progresar profesionalmente en el ámbito privado, y que a gran parte de la clase política «les horroriza» la idea de que las parejas gays adopten hijos.



A pesar de todo, Simonetti aprecia los cambios, y alaba los logros conseguidos en México, Brasil y Argentina.



«Soy ampliamente optimista, y Latinoamérica camina rápido», sentenció.



EFE

Publicidad

Tendencias