Publicidad

Superávit fiscal llegó al 3,0% del PIB durante el primer trimestre

El año pasado, el superávit fiscal cerró en un récord del 7,8 por ciento del PIB, que según datos del banco central, alcanzó a unos 164.000 millones de dólares.


El Gobierno anotó en el primer trimestre de este año un superávit fiscal de unos 5.798 millones de dólares, equivalente al 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) estimado para el año informaron este martes fuentes oficiales.



La cifra constituye una marca histórica para el período, destacó al entregar los datos el Director de Presupuesto, Alberto Arenas, que añadió, sobre esta base, que la proyección del superávit para el año 2008, de un 4,8 por ciento del PIB, «será ampliamente superada».



El año pasado, el superávit fiscal cerró en un récord del 7,8 por ciento del PIB, que según datos del banco central, alcanzó a unos 164.000 millones de dólares.



Por otra parte, Arenas destacó en una rueda de prensa que en el primer trimestre la ejecución presupuestaria del Gobierno llegó al 22,5 por ciento del gasto total aprobado para el año, lo que se compara favorablemente con el 20,8 por ciento registrado en igual período del año pasado.



Precisó que entre los principales componentes de la ejecución presupuestaria en el primer trimestre de 2008 destacan una mayor concreción de proyectos de inversión (15,4% sobre el total del año) y de las transferencias de capital (22,3%).



En cuanto a los activos financieros, indicó que al cierre del primer trimestre el Fondo de Estabilización Económica y Social contaba con 17.192 millones de dólares y el Fondo de Reserva de Pensiones con 1.574,3 millones, mientras los recursos del Tesoro Público llegaron a los 7.366,2 millones de dólares.



En consecuencia, el total de activos fiscales ascendió al 31 de marzo a 26.132,5 millones de dólares, como resultado, entre otras variables, de una rentabilidad promedio (en el caso de los fondos especiales) de 7,3 por ciento en el período, concluyó.



EFE

Publicidad

Tendencias