Publicidad

Beneficios de Enap caen un 13,7% el primer trimestre de 2008

La compañía explicó en un comunicado, que el margen primo (margen de refinación) promedio del primer trimestre de 2008 fue de 6,4 dólares por barril, el cual fue inferior a los 10,7 dólares por barril de similar período de 2007.


La estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reportó una pérdida de 25 millones de dólares los primeros tres meses de 2008, un 13,7% menos que los 29 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.



Según la empresa, esta diferencia se originó en el resultado operacional de Enap, que «fue afectado por la evolución del negocio de refinación, a raíz del importante aumento del precio del crudo, lo cual redujo el margen de refinación durante el primer trimestre de 2008, disminuyéndolo fuertemente en comparación con el primer trimestre de 2007».



La compañía explicó en un comunicado, que el margen primo (margen de refinación) promedio del primer trimestre de 2008 fue de 6,4 dólares por barril, el cual fue inferior a los 10,7 dólares por barril de similar período de 2007.



A la disminución del margen producto-crudo se agregó un aumento en los costos de explotación en el negocio de refinación, explicado principalmente por el incremento de los costos de energía eléctrica, de los consumos internos (diesel, propano y butano en reemplazo de gas natural argentino) y la baja del tipo de cambio, entre los factores de mayor incidencia, precisó el texto.



En tanto, el resultado no operacional registró en el primer trimestre de 2008 un balance positivo de 24 millones de dólares, comparado con la pérdida no operacional de 26 millones del primer trimestre de 2007.



«Este resultado no operacional es producto del efecto positivo en la cuenta diferencia de cambio», subrayó Enap.



Las ventas, por su parte, aumentaron un 68,4% en los primeros tres meses del 2008, al alcanzar los 3.058 millones de dólares.



El resultado refleja el aumento de precios de los hidrocarburos a nivel mundial y el mayor volumen de ventas de combustibles en el mercado local, como resultado del crecimiento del mercado y de la situación energética, al requerir grandes cantidades de diesel para las industrias y empresas termoeléctricas, indicó la estatal.



EFE

Publicidad

Tendencias