Publicidad

Cómo Fábrega se operó de la irregular licitación para el Hospital de Arica

No pasó ni un minuto luego de que la llamada de El Mostrador.cl al subsecretario de Redes Asistenciales pusiera en movimiento una máquina para recabar datos. Mal que mal, la historia de un funcionario del Minsal adjudicándose un concurso estatal a vista y paciencia de sus jefes caía en el peor momento. Por ello y a diferencia de casos como Curepto o el Hospital San José, se tomaron decisiones al hueso, que incluyeron la salida de funcionarios y el inicio inmediato de una investigación int


A primera hora de la mañana del miércoles, la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, intentó tomar un avión rumbo a Santiago. Pero no encontró pasajes, así que tuvo que embarcarse al mediodía. No era un viaje feliz: la noche anterior recibió un llamado urgente desde la capital de parte del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega (DC).



Sin anestesia, se enteró que saldría a la luz pública una irregular licitación adjudicada por ella en octubre de 2007 a la compañía "Lo Vial" para realizar una asesoría de inspección técnica para la normalización del Hospital de Arica. El problema, era que uno de los socios, Luis Fuenzalida, era entonces funcionario de la unidad de arquitectura e infraestructura hospitalaria del Minsal, dependiente de la división de inversiones.



La noticia dejó varios damnificados. Entre ellos el jefe del departamento de gestión de inversiones, Oscar Acuña, que fue dado de baja. El director de la división de inversiones tampoco salió ileso, ya que fue suspendido mientras se resuelve una investigación a su unidad a cargo del jefe del departamento jurídico de la cartera, Sebastián Pavlovic, que se constituyó durante la tarde de ayer y empezó a tomar declaraciones.



En cuanto a Asela, Fábrega decidió mantenerla en el cargo mientras se realiza la investigación. Esto, luego de que hiciera sus descargos personalmente asegurando que en el currículum que presentó la cuestionada empresa no se mencionó el vínculo a honorarios del profesional con el ministerio. Y no se la dejó en stand by como a Teke, debido a que la construcción del centro hospitalario ariqueño está en curso y no sería prudente dejar la obra a la deriva.

También es complejo el escenario para el contrato con Lo Vial, ya que aún no está claro que sucederá con el trabajo que ya iniciaron. Por eso, durante el día de hoy el subsecretario sostendrá un par de reuniones para dirimir los pasos a seguir.



Como acciones más amplias, se encargó al departamento jurídico que presente una denuncia al Ministerio Público. Paralelamente, se asignó al jefe de auditoría de la cartera, Harold Nicholls, para que audite todo el proceso de inversiones a contar del inicio del Gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2006.



Medidas flash



Las medidas fueron discutidas por Fábrega y Nidia Contardo, la jefa de Gabinete de la ministra María Soledad Barría, minutos después de que este medio comunicara al subsecretario la situación, el martes en la noche.



Inmediatamente y bastante complicado con el tema, se reunió con Contardo y empezaron a recabar datos. Y la cosa no pintaba nada bien. Mal que mal el cuestionado funcionario había atravesado por todos los procedimientos necesarios para lograr la licitación, y estaba claro que hubo más de una "vista gorda" a la hora de entregársela. Era la propuesta más cara, la más nueva y su cargo estaba directamente ligado al proceso.



En vista de esto, Fábrega se reunió a primera hora con Barría, con la que afinó la estrategia a seguir. Lo que estaba más que claro, es que de ahora en adelante el procedimiento de inversiones se someterá constantemente a auditorías. Porque, tal como aseguró el médico, "no queremos más sorpresas".



Y no es para menos. No hay que olvidar que el asunto saltó a la palestra casi como la guinda de la torta luego de una seguidilla de escándalos en el sector. Primero, con el Hospital San José, que entre otras consecuencias provocó la petición de la renuncia del subsecretario por parte de los médicos. Y luego el montaje de Curepto, donde fue llamado por La Moneda para dar explicaciones.



Y como broche de oro, el paro de los trabajadores de la salud en los hospitales públicos del país, que vieron en este escenario la ocasión propicia para "dejar de hablar con oídos sordos", como aseguró una de las dirigentas.



Bolsa de gatos en el parlamento



En medio de la UCI del Minsal, el parlamento también ha tomado cartas en el asunto: a petición de los diputados Juan Lobos (UDI) y Roberto Sepúlveda (RN) entró en acción una Comisión investigadora para abordar la crisis hospitalaria.



Su primera sesión era justamente ayer a las 18:30, donde se esperaba acordar detalles sobre las personas que serían citadas a declarar Pero la reunión, a la que asistió también la ministra Barría, empezó con el pie izquierdo.



De entrada los diputados Fulvio Rossi (PS) y Alberto Robles (PRSD) solicitaron la censura del presidente de la comisión, Juan Lobos (UDI). Las razones remitían a que no contaba con la venia de los diputados concertacionistas para la visita que Lobos y Roberto Sepúlveda (RN) hicieron a los hospitales la semana anterior.



La votación de censura se hará el próximo lunes y según Sepúlveda no tiene "por donde ser aprobada, porque ni (Guido) Girardi Briere ni (Carlos) Olivares se sumarán". Porque, según asegura el parlamentario, es "una clara estrategia para amordazarnos".



Como revancha, solicitó que no ingresaran los asesores de Barría, que finalmente fueron aceptados en la sala como una forma de "reconstruir confianzas".



La sospechosa licitación para el Hospital de Arica que visó Ricardo Fábrega (29 de Abril de 2008)



Vuelan cabezas en el Minsal tras verificarse sospechosa licitación (29 de Abril de 2008)



Vea el decreto firmado por Subsecretario Fábrega
(En formato JPG)

Publicidad

Tendencias