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Ministra de Educación recibe propuesta DC para «AUGE» universitario

El texto, que forma parte de las peticiones de la bancada de la colectividad para el 21 de mayo, contempla un sistema de subsidio y posterior crédito.


La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, recibió este miércoles en el Congreso Nacional la propuesta de la bancada de diputados DC para implementar un sistema similar al AUGE, pero en la educación superior.



El documento fue entregado por el jefe de la bancada, diputado Eduardo Saffirio y los diputados que han participado en la elaboración de la iniciativa, Gabriel Silber, Mario Venegas y Patricio Vallespín.



El texto, que comenzó a elaborarse el año pasado y que forma parte de las peticiones de la bancada para el 21 de mayo, contempla un sistema de subsidio y posterior crédito, pero, a diferencia de lo propuesto en el mes de marzo por el Consejo Asesor en Educación, incluye al 80 % más pobre del país, y no a los tres primeros quintiles, como proponen las autoridades respectivas.



Por otra parte, se elevan los requisitos académicos para la obtención y mantención de los beneficios, como una forma de premiar el esfuerzo.



Al respecto, el diputado Silber explicó que "de acuerdo a lo informado por el Gobierno, la idea es beneficiar a los alumnos egresados de liceos municipales o particulares subvencionados que obtengan más de 475 puntos en la P.S.U. No nos parece suficiente este puntaje. Consideramos que debe privilegiarse a alumnos con un desempeño académico más alto, con un puntaje de a lo menos 550 puntos".



Por su parte, el diputado Mario Venegas agregó que "de no exigirse un puntaje más alto al considerado originalmente, se puede producir el efecto perverso de que las instituciones de Educación Superior rebajen sus puntajes de admisión o amplíen el numero de vacantes ya que tendrán la garantía de contar con un numero suficiente de matriculas con financiamiento estatal.".



Silber explicó que, además, el proyecto anunciado por el Consejo asesor adolece de un aliciente que premie las buenas calificaciones obtenidas durante la enseñanza media, en la que se destaque el esfuerzo por parte del alumno y que además muchas veces implica una buena proyección en cuanto a permanencia y desempeño académico al acceder a la educación superior. "Esto se ve reflejado en el hecho de que el subsidio se paga hasta el 2° año y, a partir del 3°, el financiamiento se paga a través de crédito, lo que hace necesario que los alumnos beneficiarios tengan esta permanencia».



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