Publicidad

Lluvia de cenizas en localidades argentinas por erupción de volcán chileno

En tanto, desde la vecina provincia de Santa Cruz la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se solidarizó con los habitantes de la zona de Chubut que están «sufriendo las consecuencias de las cenizas».


La erupción del volcán chileno Chaitén afectó este viernes a varias localidades del suroeste de Argentina, donde se desató una lluvia de cenizas que causó numerosos inconvenientes a la población, informó la Defensa Civil.



Al menos diez poblaciones del lado argentino de la cordillera de los Andes más cercanas al Chaitén sufrieron las consecuencias de la caída de cenizas volcánicas, si bien por ahora no se ha informado sobre personas afectadas.



«Después de cada erupción, se pone todo el cielo negro y se mantiene así durante unos 40 minutos. Nos está complicando el viento, que es del noreste. Va a seguir así hasta mañana a la noche, cuando podría llover», dijo Pablo Durán, secretario de Gobierno de Esquel, la ciudad más poblada de la región.



El funcionario hizo declaraciones al portal de internet del diario argentino Clarín antes de entrevistarse con el gobernador de la sureña provincia de Chubut, Mario Das Neves, quien viajó a la zona.



En tanto, desde la vecina provincia de Santa Cruz la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se solidarizó con los habitantes de la zona de Chubut que están «sufriendo las consecuencias de las cenizas».



«Chubut está sufriendo un episodio parecido a los que tuvimos los santacruceños en 1991», pero «el fenómeno actual no tiene características tan intensas como las que se padeció» en la década pasada a raíz de la erupción del volcán chileno Hudson, agregó.



En las localidades afectadas por la lluvia de cenizas se recomienda a la población que evite circular con vehículos, debido a la reducción de la visibilidad, y se han suspendido las clases en numerosas escuelas.



Aerolíneas Argentinas informó, a su vez, que «debido a la actividad que registra el volcán Chaitén» fue necesario modificar su «diagrama de vuelos con destino a aeropuertos de la zona afectada, fundamentalmente en la provincia del Chubut».



Tras la erupción del volcán Chaitén este viernes se registró un sismo de cinco grados de magnitud en la escala Richter en Chubut, que no provocó víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.



En Esquel, que tiene unos 32.000 habitantes, crecieron las consultas médicas por irritaciones oculares causadas por las cenizas y las autoridades sanitarias recomendaron la utilización de mascarillas, especialmente a personas alérgicas o asmáticas.



La secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti, se trasladó a Chubut para conocer la situación en la zona y conformó un Comité de Crisis.



Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, dijo que las autoridades nacionales siguen «al instante la situación que se generó» en el suroeste y puso a disposición de Chubut «toda la ayuda que sea necesaria».



En Chile la erupción del Chaitén, de sólo 960 metros de altitud, derivó en la evacuación de unas 700 personas en las localidades cercanas al volcán.



EFE

Publicidad

Tendencias