Publicidad

Ofensiva legal contra el Transantiago inicia la UDI

El informe destaca las responsabilidades patrimoniales en la puesta en marcha del sistema, por el daño que se le causó al patrimonio fiscal, y el rol de «autor intelectual» del ex presidente Ricardo Lagos.


Parlamentarios de la UDI anunciaron este sábado una ofensiva legal contra el Transantiago, ya que presentarán la próxima semana un nuevo informe ante la Contraloría, el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía Nacional Económica y los tribunales de justicia.



Según explicó el senador Jovino Novoa, la idea es establecer responsabilidades penales, administrativas y patrimoniales en el diseño e implementación del sistema de transporte, agregando que sus realizadores estuvieran aún en sus cargos podrían ser objeto de una acusación constitucional.



«En la implementación y en el diseño del Transantiago hubo abuso de poder. El Gobierno de la Concertación hizo un cambio dramático, drástico, profundo en el sistema de transporte de Santiago, sin tener facultades legales para ello. Para decirlo en simple; si estos hechos hubieran ocurrido ahora, si los ministros estuvieran en el cargo, serían personas susceptibles de ser acusados constitucionalmente», explicó el senador Jovino Novoa.



En el informe, señala radio Cooperativa, se enfatiza las responsabilidades patrimoniales en la puesta en marcha del sistema, por el daño que se le causó al patrimonio fiscal, y también en el rol de «autor intelectual» del ex presidente Ricardo Lagos.



Por su parte, el diputado Patricio Melero dijo que «con esta investigación se abre un segundo capítulo respecto del primero que fue la investigación de la Cámara de Diputados, que estableció con nitidez los gravísimos errores en que incurrieron».



El informe dado a conocer este sábado fue calificado por los parlamentarios como el "Libro Negro del Transantiago".

_____

Publicidad

Tendencias