Publicidad

Expertos: telefonía móvil será crucial para meta de conectividad a Internet

Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), actualmente solamente 3 de cada 10 hogares chilenos poseen Internet, situación que podría mejorar a través de la tecnología de Tercera Generación (3G).


Expertos coincidieron en señalar que la telefonía móvil será fundamental para alcanzar la meta de conectividad a Internet, según se desprende de los debates que tuvieron lugar en el Seminario "Perspectivas de la telefonía móvil y la Banda Ancha Inalámbrica" realizado en Escuela de Postgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en su sede de Peñalolén.



El seminario contó con la presencia de expositores extranjeros y nacionales, entre ellos, el experto alemán Georg Panagos cuya charla "3G: Licenciamiento, servicios y tendencias de mercado" entregó una interesante perspectiva de cómo los países desarrollados han utilizado la Banda Ancha Inalámbrica como una aliada estratégica de su desarrollo.



Asimismo participaron como expositores Patricia Politzer, directora del Centro de Estudios CEU, de la Universidad UNIACC ("Telefonía Móvil: una tecnología democrática"); Patricio Arrau, Presidente de la consultora Gerens ("Competencia en las telecomunicaciones"); el gerente general de Sony Ericsson Chile, Felipe Gómez; Marco Silva, Director de la consultora SIMU, además de un grupo de académicos.



Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) 9 de cada 10 hogares chilenos cuenta con al menos un teléfono móvil. Esto significa, que la cobertura de las móviles es muy superior a la de cualquier otra red, por lo tanto, es la aliada por antonomasia para lograr mayores índices de conectividad digital, sobre todo, en sectores rurales, o donde las redes de telefonía fija no llegan por distintas razones.



"La altas tasas de penetración de la telefonía móvil son fruto del potente plan de inversiones que han ejecutado las empresas en Chile. Cada año la industria de telefonía móvil invierte alrededor de USD 700 millones para desarrollar una plataforma de conectividad eficiente. Así como en menos de una década logramos masificar la telefonía móvil en el país, ahora tenemos el enorme desafío de masificar Internet de alta velocidad a través de la telefonía móvil", señaló por su parte Guillermo Pickering, presidente Ejecutivo de ATELMO.



"Como industria, ya contribuimos a masificar la telefonía móvil. Nuestro próximo desafío es masificar el acceso a Internet y más aún, el acceso a Internet de alta velocidad a la mayor cantidad de hogares chilenos posible", agregó Guillermo Pickering.

Publicidad

Tendencias