Publicidad

Gobierno destaca avances en erradicación de desnutrición infantil

Ministra Paula Quintana resaltó que el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, "constituye un avance significativo en el diseño e implementación de un país más equitativo, justo y seguro, al posibilitar que se potencien e igualen las oportunidades de que disponen las personas desde la cuna".


La ministra de Planificación, Paula Quintana, destacó los avances del país en materia de erradicación de desnutrición infantil durante la inauguración este lunes de la conferencia técnica regional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Latina y el Caribe", organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Chile.



La secretaria de Estado sostuvo que los avances de Chile en materia de erradicación de desnutrición infantil "han sido significativos", por lo que hoy es posible y necesario avanzar hacia desafíos mayores que impidan las desigualdades que se generan en el comienzo de la vida.



Al respecto, destacó que la puesta en marcha del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, un componente central del Sistema de Protección Social propuesto por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. "Constituye un avance significativo en el diseño e implementación de un país más equitativo, justo y seguro, al posibilitar que se potencien e igualen las oportunidades de que disponen las personas desde la cuna", resaltó.



Oportunidad para América Latina



Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, coincidió en que el encuentro se lleva a cabo en un momento crucial a nivel mundial, que puede condenar a millones de personas a volver a la pobreza o mantenerse en ella. "Es un problema moral para toda la humanidad. En un mundo de riqueza, abundancia y avances científicos sin parangón, es éticamente inadmisible que mueran alrededor de 25 mil personas por día por causas vinculadas a deficiencias nutricionales", exhortó.



Sin embargo, consideró que esta crisis puede representar una oportunidad para la región, teniendo en cuenta que sólo un cuarto de los alimentos que se consumen en la región son importados, a diferencias de otras regiones del planeta. "América Latina y el Caribe tienen, entonces, a través de políticas agrícolas más justas e inclusivas, una mejor oportunidad de erradicar completamente la desnutrición, a la vez que contribuir a aliviar la situación del hambre en el mundo en desarrollo y mejorar la condición de vida de sus poblaciones rurales, donde radica generalmente la mayor condición de pobreza", reflexionó.



A su turno, el coordinador residente de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, aseveró que la desnutrición infantil es un "tema prioritario" para las agencias del sistema de Naciones Unidas, manifestando la importancia de que este encuentro regional permita explorar áreas de interés común y establecer alianzas regionales, en el marco de la cooperación Sur-Sur.



La reunión, que se extenderá hasta este martes en el Hotel Marriott de Santiago, reúne a representantes de gobierno, funcionarios de alto nivel encargados de programas nutricionales maternos infantiles y de las redes de protección social de países de la región y representantes de organismos internacionales de cooperación, instituciones financieras internacionales, centros académicos, organizaciones no gubernamentales, expertos de la región y miembros de la sociedad civil.



La conferencia está estructurada en sesiones interactivas, que incluyen presentaciones de expertos en cada uno de los temas y la participación de representantes de los países en temas específicos, seguido de un espacio para una discusión general. Asimismo, los delegados de los diferentes países y agencias presentarán y difundirán información y materiales con aspectos relevantes sobre las diferentes experiencias exitosas y lecciones aprendidas.



Asimismo permitirá intercambiar experiencias, éxitos logrados y lecciones aprendidas en materia de formulación, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de planes y programas nutricionales para combatir la desnutrición infantil. Además, busca promover la colaboración con y entre los gobiernos e instituciones especializadas para encontrar soluciones creativas, factibles y de largo plazo.

Publicidad

Tendencias