Publicidad

Ministros de Desarrollo Social de la OEA se reúnen en Chile

"Vamos a poder debatir respecto a la instalación del Sistema de Protección Social, sobre las políticas sociales orientadas a empleo, educación, como también la crisis alimentaria y los programas orientados a disminuir la desnutrición, particularmente la desnutrición infantil", sostuvo la ministra Paula Quintana.


Entre el 9 y 10 de julio se realizará en el país la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de los países de la OEA, encuentro que fue tratado este lunes por la ministra de Planificación, Paula Quintana, y el secretario general del organismo panamericano.



En la oportunidad los representantes de los países de la región discutirán sobre las políticas sociales en materia de salud, educación y combate a la pobreza, entre otras, explicó la titular de Mideplan.



Quintana indicó que la reunión también será una instancia adecuada para dar cuenta de la forma en que los países están enfrentando la crisis alimentaria mundial, a raíz del explosivo incremento que en los últimos meses ha registrado el precio de los alimentos.



"Vamos a poder debatir respecto a la instalación del Sistema de Protección Social, sobre las políticas sociales orientadas a empleo, educación, como también la crisis alimentaria y los programas orientados a disminuir la desnutrición, particularmente la desnutrición infantil", sostuvo.



A su turno, el secretario general de la OEA reconoció que existe preocupación ante la situación alimentaria mundial, especialmente porque "cuando hay carencias de alimentos, los que pagan las consecuencias son los sectores más pobres".



Insulza destacó que como los países de América Latina y el Caribe son los que menos importan alimentos en el mundo, el actual escenario de escasez de alimentos puede transformarse en una gran oportunidad que debe ser aprovechada a través de adecuadas políticas sociales y también agrarias.



"Hay que poner énfasis en las dos cosas: hacer un gran esfuerzo para que la crisis no golpee acá y aprovechar la oportunidad, porque las tierras están ahí para ser cultivadas, porque las posibilidades de aprovechar la demanda de alimentos para hacer productivas las tierras que no lo son, están a la mano", afirmó.



Ambas autoridades formularon estas declaraciones tras sostener una reunión en el marco de la conferencia regional "Hacia la Erradicación de la Desnutrición Infantil en América Latina y el Caribe", organizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Ministerio de Planificación de Chile.



La conferencia, que finaliza el martes en el Hotel Marriott de Santiago, es una instancia adecuada para intercambiar experiencias, éxitos y lecciones en materia de formulación, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de planes y programas para combatir la desnutrición infantil.

Publicidad

Tendencias