Publicidad

Alarma de erupción de volcán C

«Di la orden total de evacuación de Chaitén, si bien no tenemos una constancia específica que tengamos material de lava, la dimensión de la erupción se ha triplicado en relación a los días anteriores», aseguró el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea.


Desde muy temprano, una enorme nube de humo y cenizas emanó desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén, donde permanecen alrededor de 250 personas, entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales.



«¡Todos al mar!, fue la orden impartida por Carabineros tras la intensificada actividad del macizo que por primera vez desde que entró en erupción, el pasado viernes, comenzó también a expeler lava.



Al respecto el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, aseguró que «di la orden total de evacuación de Chaitén, no tenemos una constancia específica que tengamos material de lava, pero tenemos una cantidad de material de 4 a 5 veces. La dimensión de la erupción se ha triplicado más o menos lo que era los días anteriores».



En cuanto a la evacuación, Galilea afirmó que «a las 6:30 de la mañana salió un conjunto de embarcaciones para sacar a la gente, esperamos juntar una 250 personas en la zona del embarcadero».



En tanto, en la ciudad de Futaleufú, se mantiene bajo una constante emisión de cenizas, indicó la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (Onemi).



Rodrigo Rojas, encargado del organismo, explicó que «a las 8:00 de la mañana ocurrió una explosión de envergadura en el volcán y cambió el material que está expeliendo del macizo, nos encontramos con la expulsión de piroplastos y eso lleva a decretar la evacuación preventiva, porque no tenemos certeza del comportamiento que tendrá el volcán".



La columna de humo en Chaitén es visible a más de 300 kilómetros de distancia.



En Santiago, la presidenta Michelle Bachelet -tras interrumpir una actividad que encabezaba en el Palacio de La Moneda- manifestó su esperanza de que la evacuación se complete con éxito, al tiempo que elogió la capacidad y eficiencia con que los organismos de orden y seguridad, de los servicios de emergencia y autoridades locales han afrontado la situación.
















Publicidad

Tendencias