Publicidad

Chaitén: La Moneda nombra a Jo

Una vez concluido el Comité de Emergencia en la sede de Gobierno, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció también que se decretó zona crítica de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén. A las 14:50 horas, el macizo presentó una nueva erupción que alcanzó los 20 kilómetros de altura lo que obligó a evacuar totalmente la zona.


El jefe de Gabinete, Edmundo Pérez Yoma, anunció esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet designó al titular de Defensa, José Goñi, como «ministro en campaña» para ir en ayuda de la población afectada por la erupción del volcán Chaitén.



Igualmente Pérez Yoma anunció que Goñi se desplazará esta noche a la zona para asumir sus funciones extraordinarias, repitiendo así la figura que se estableció con la designación de la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como «ministra en campaña» encargada de coordinar y facilitar la ayuda a los damnificados por el terremoto que afectó al norte del país.



"Se ha nombrado como ministro en campaña al ministro Goñi que se va a trasladar a la zona hoy día mismo en la noche. Estamos implementando un plan de monitoreo y una atención especial a las familias desplazadas", sostuvo el jefe de Gabinete.



Pérez Yoma aseguró que han estado analizando todos los escenarios posibles, precisando que se ha concretado la evacuación completa de todas las personas sin ningún accidente que lamentar. Esa gente esta a salvo, algunos de ellos están en Puerto Montt y otros en distintos lugares de la isla de Chiloé.



Igualmente señaló que se han producido evacuaciones también de gente en Futaleufú debido a que hay muchas cenizas en esa zona.



"Hemos dispuesto una evacuación de un radio de 50 kilómetros alrededor del volcán Chaitén, esto tiene por efecto resguardar cualquier posibilidad de una activad volcánica mayor", puntualizó el ministro del Interior.



Por más de dos horas permanecieron reunidos en La Moneda las autoridades que participan en el comité de emergencia para enfrentar la crisis suscitada por la erupción del volcán Chaitén.



Reunión en La Moneda



Para analizar la emergencia esta tarde se reunieron en La Moneda los ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior), Sergio Bitar (OOPP), José Goñi (Defensa), Patricia Poblete (Vivienda), María Soledad Barría (Salud), Mónica Jiménez (Educación), Alejandro Foxley (RREE) y el vocero Francisco Vidal.



Igualmente participaron los subsecretarios del Interior, Felipe Harboe; y el de Agricultura, Reinaldo Ruiz.



Asimismo el comité lo componen el General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales y el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera; dos funcionarios de la Onemi y dos del Sernageomin y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de la Fach, Iván Fabry.




Publicidad

Tendencias