Publicidad

Cuevas llamó al Gobierno estar

De la misma manera, el dirigente expreso que están conformes con el acuerdo logrado, pero enfatizó que «si acá se hace algo incorrecto, no va a ser por una situación de los trabajadores, sino más bien por un tema de querer echar abajo un acuerdo que ya está firmado y refrendado por el Gobierno».


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, comentó que los tercerizados están retomando sus puestos de trabajo, luego de que el lunes se acordara con el Gobierno finalizar la huelga iniciada el pasado 16 de marzo, aunque comentó que en algunos casos Codelco no está facilitando esta tarea.



El dirigente explicó que en el caso de El Teniente «no se dispusieron de los buses para subir a los trabajadores contratistas, por tanto ya no es responsabilidad nuestra que las funciones no están normales, porque los compañeros y compañeras iban a subir a sus funciones, y ahí Codelco no sé porque no lo está haciendo».



Tras reunirse con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, uno de los garantes del acuerdo que permitió el fin de las movilizaciones, que le reportaron pérdidas a Codelco superiores a los US$100 millones, pidió al Gobierno mirar con atención el retorno a sus faenas de los subcontratados para que «los trabajadores vuelvan tranquilamente a trabajar sin represalias, sin ningún tipo de situaciones que después tengamos que lamentar».



De la misma manera, Cuevas expreso que de parte del sector que representan está conforme con el acuerdo logrado, pero enfatizó que «si acá se hace algo incorrecto, no va a ser por una situación de los trabajadores, sino más bien por un tema de querer echar abajo un acuerdo que ya está firmado y refrendado por el Gobierno».



Acto seguido, agradeció la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet, porque a su juicio «escuchó esa voz (la de los trabajadores) y nosotros estamos muy contento de aquello», añadiendo que «nosotros estamos esperanzados de que se cumpla el acuerdo y si no, los trabajadores tenemos la fuerza y la organización para volver a la calle».



Respecto de la forma en que el Gobierno se ha referido al conflicto este martes, el dirigente minero aseguró que «nosotros valoramos altamente eso», y recalcó que el impulso dado por el Ejecutivo a la resolución de sus demandas responde al «clamor mayoritario del país, lo expresado en la Comisión de Minería del Senado, de la Cámara de Diputados, la opinión de los Obispos, la opinión de los partidos políticos con representación parlamentaria y extraparlamentaria, la opinión de la sociedad, la opinión de los miles de trabajadores que se reunieron el 1 de mayo a lo largo del país».



«Por tanto fue el clamor popular el que hizo reflexionar al Gobierno y entender que acá los trabajadores no se van a huelga, porque se quieren ir políticos con representación parlamentaria y extraparlamentaria, la opinión de la sociedad, la opinión de los miles de trabajadores que se reunieron el 1 de mayo a lo largo del país».



«Por tanto fue el clamor popular el que hizo reflexionar al Gobierno y entender que acá los trabajadores no se van a huelga, porque se quieren ir sino porque hubo incumplimientos», sostuvo.



Cabe destacar que el ministro Andrade, afirmó que las responsabilidades ante la demora para resolver el conflicto entre los subcontratistas y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), son «de todos», coincidiendo con las palabras de su homólogo del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien reconoció que el diálogo debió haberse iniciado mucho antes.



«Siempre los conflictos se pueden resolver antes, evidentemente, pero las cosas maduran como maduran, y al respecto lo que uno tiene que aprender que de conflictos de esta naturaleza sacar siempre las lecciones correspondientes y por cierto lo ideal es que esto no se repita», declaró.



El secretario de Estado se reunió con los dirigentes de la CTC, afinando detalles del protocolo de acuerdo logrado ayer, y que puso fin a 18 días de huelga en la compañía cuprífera.



Agregó que «la responsabilidad es de todos ya si tenemos que asumirlo, y empezar a encontrar más responsables en unos que en otros no tiene ningún sentido, en lo absoluto. Lo que ha quedado plasmado es que la formula para resolver estas cosas es a través del diálogo y eso quedo absolutamente presente nuevamente».



UPI

Publicidad

Tendencias