Publicidad

Divisiones de Codelco retoman

Sin embargo, los accesos a la mina El Salvador y a la ciudad, permanecen inhabilitados con barricadas de tierra y otros elementos contundentes.


La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) informó este martes que las Divisiones Salvador, El Teniente y Andina retomaron sus jornadas productivas, luego de que los trabajadores subcontratados de la empresa estatal decidieran ayer aceptar el acuerdo propuesto por el Gobierno.



«Una vez realizado este levantamiento recién se programará la secuencia de inicio de las operaciones en El Salvador, con el fin de iniciar el retorno a la normalidad sin los inconvenientes del año pasado, sostuvo Codelco en un comunicado.



Por su parte los accesos a la mina rajo y a la planta concentradora, así como el camino de acceso al la ciudad de El Salvador, permanecen inhabilitados con barricadas de tierra y otros elementos contundentes. La División trabaja en estos momentos en su despeje.



Por su parte, "El Teniente mantendrá el calendario de trabajo establecido en el Plan de Turnos de Contingencia implementado desde ayer, mientras se realizan las actividades necesarias para normalizar las distintas operaciones. Este plan permite mantener la continuidad operativa de esta división", precisó.



En tanto, en la División Andina se está planificando la normalización de sus operaciones en forma segura y sustentable. Respecto de Codelco Norte y Ventanas, Codelco informó que están en completa normalidad.



Este lunes, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, anunció el término de la huelga por parte de los trabajadores subcontratados de las cinco divisiones de Codelco, esto luego de que los trabajadores aprobaran la propuesta del Gobierno.



Parte del pacto coloca como garantes del acuerdo a los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el presidente del la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez y mandata a las empresas contratistas y subcontratistas el pago de un bono de 500 mil pesos a los trabajadores, dividido en dos pagos.

Publicidad

Tendencias