Publicidad

Presidenta Bachelet advierte

«Si sale lava del volcán, que es lo más probable, demora 20 minutos en llegar a Chaitén, y por lo tanto está establecido un mecanismo de evacuación en 15 minutos que permita salvar con vida a los escasos residentes» y efectivos desplegados en la zona, sostuvo la mandataria.


La Presidenta, Michelle Bachelet, justificó la evacuación total de Chaitén debió a que la lava podría llegar en 20 minutos a la localidad.



«Si sale lava del volcán, que es lo más probable, demora 20 minutos en llegar a Chaitén, y por lo tanto está establecido un mecanismo de evacuación en 15 minutos que permita salvar con vida a los escasos residentes» y efectivos desplegados en la zona, sostuvo a Radio Cooperativa.



La Mandataria resaltó el trabajo realizado en la zona por efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros, así como la «solidaridad impresionante» de los lugareños.



Una opinión distinta tiene la directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, quien sostuvo que la emisión de lava por el lado norte del volcán -que consta en un informe preliminar- es «tremendamente densa», por lo que su escurrimiento es lento y da tiempo para evacuar.



Por su parte, el portavoz de Gobierno, Francisco Vidal, sostuvo que la situación «constituye un riesgo objetivo para la gente que estaba en Chaitén», por lo que «tienen que salir todos».


Publicidad

Tendencias