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La derecha saca al pizarrón a Lagos

El mayor triunfo de la Alianza sería poder plasmar en un único documento, consensuado con la Concertación, la responsabilidad del ex mandatario en las irregularidades en Ferrocarriles. Una de las estrategias sería meter una cuña y que la DC se sume a la moción, arrinconada por la necesidad de alivianar la mochila que pesa sobre el ex presidente del directorio, Luis Ajenjo. De no ser así, las pretensiones presidenciales de Soledad Alvear sufrirían un nuevo mazazo.


Difícil se ve el escenario a horas de comenzar a votar las conclusiones de la comisión investigadora de la Empresa de Ferrocarriles del Estado. El objetivo final de la derecha es plasmar en el informe la responsabilidad del ex Presidente Ricardo Lagos en las irregularidades descubiertas en EFE, por haber utilizado el proyecto de "devolver el tren a Chile" como un "instrumento eficaz y eficiente para promover la prolongación de los gobiernos de la Concertación".



Aunque estos días se ha estado negociando la posibilidad de consensuar un solo informe, en la oposición existe conciencia de que no será fácil convencer al oficialismo. El diputado de la UDI Claudio Alvarado espera que en las propuestas de conclusiones no haya grandes discrepancias, pero lo cierto es que desde el momento en que la Alianza apuntó hacia Lagos las cosas se pusieron difíciles.



Alvarado sostiene que durante el trabajo de la comisión investigadora surgió "clarísima la responsabilidad política de Ricardo Lagos" en las irregularidades de EFE, pues la empresa estatal fue "utilizada políticamente" por el ex mandatario.



El informe de las conclusiones de la Alianza es categórico. Lo mismo que Alvarado al afirmar que la UDI no llegará a ningún acuerdo con la Concertación que implique obviar del documento la responsabilidad del ex mandatario.



La derecha le dedica a Lagos solo el último punto de las conclusiones, después de atribuir a Luis Ajenjo la "responsabilidad directa del fracaso del programa" y criticar el rol cumplido por el Sistema de Empresas Públicas y la plana ejecutiva que secundó a Ajenjo.



Todos los caminos conducen a Lagos



"En los diversos testimonios recogidos en la comisión investigadora, queda de manifiesto que el impulsor y gestor de la idea, en palabras de Luis Ajenjo, de "devolver el tren a Chile" fue el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar", reza el documento de la derecha. Además de aclarar que a juicio de sus redactores la responsabilidad del ex mandatario debe ser la misma en el fracaso de la iniciativa, que la que asumió durante su implementación.



"Sin duda, para el ex Presidente Lagos EFE fue un poderoso y eficaz instrumento comunicacional y de campaña para promover, con los recursos del Estado, la continuidad de los gobiernos de la Concertación, lo que se deduce de la calendarización de la puesta en marcha en el segundo semestre del año 2005 de diversos proyectos ferroviarios que al día de hoy se han constituido en un rotundo y categórico fracaso", concluye el texto de la oposición.



Para la derecha, la labor realizada por la comisión demuestra "sin lugar a dudas" la responsabilidad del ex mandatario en la pérdida de 1.100 millones de dólares para el Estado, mismos que "le permitieron inaugurar numerosos servicios ferroviarios" a Lagos durante su administración, con un fin netamente electoral.



A río revuelto…



A pesar de la convicción de la Alianza sobre la responsabilidad de Lagos en las irregularidades en EFE, reconocen que es difícil que éstas se materialicen en el documento final si no llegan a acuerdo con el oficialismo.



Para ello la derecha está llana a ceder ante un sector de la Concertación, aprovechando las discrepancias que han surgido entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Los primeros entienden que sus socios intentarán morigerar la responsabilidad del ex presidente del directorio, Luis Ajenjo (DC), diluyéndola entre toda la plana ejecutiva. Y temen que en este proceso el ex Presidente Lagos resulte damnificado.



El diputado DC Sergio Ojeda admite que en su sector no hay consenso en cuanto a las responsabilidades. Sostiene que para su partido estas "son compartidas, pese a que Ajenjo detentaba el cargo de presidente del directorio", lo que confirmaría las aprensiones del PS. Y apela a la necesidad de que el informe "establezca una conclusión precisa de lo que realmente pasó".



Según el legislador falangista, en los hechos que desembocaron en las irregularidades en la empresa estatal "no sólo hubo deficiencia de gestión, sino también de parte de los organismos fiscalizadores", entre otros.



Por eso insiste en que él quiere "una conclusión objetiva y sin apasionamientos", pues teme que en el informe final "unos busquen defender a Lagos y otros quieran crucificarlo". Para Ojeda "la oposición tiene un objetivo político persecutorio. Les interesa juzgar a Lagos tanto como a Ajenjo".



Advirtiendo un escenario complejo en el oficialismo, la Alianza decidió agregar a su informe un párrafo, destacando la defensa que hizo de Ajenjo la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear. La redacción estuvo a cargo del RN Nicolás Monckeberg, quien trabajo en ello el pasado fin de semana.



Esto se debe a la molestia que provocó en el PS la defensa que la DC hacía de la gestión de Ajenjo, atribuyéndole indirectamente la responsabilidad a Lagos de lo sucedido. A ello se suma el llamado que el diputado socialista Fidel Espinoza denunció haber recibido de parte del presidente del Tribunal Supremo falangista, Carlos Figueroa, para que moderara sus dichos respecto al ex presidente del directorio de Ferrocarriles del Estado.



La idea es "tentar" al PS para que acepte incluir a Lagos en el informe final. Pero para llegar a acuerdo, la derecha también tendría que moderar los términos en los que se refiere al ex mandatario.

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