Publicidad

Velasco: hay fondos suficientes para atender a afectados por erupción

Consultado sobre si el Gobierno ya realizó una evolución acerca de las pérdidas que ha dejado la actividad volcánica en las zonas de Chaitén y Futaleufú, el secretario de Hacienda dijo enfático que esta «es una situación que está en pleno curso y desarrollo. La primera prioridad es atender a las personas, los cálculos financieros salen más adelante».


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró este miércoles que hay facultades en la Ley de Presupuesto que permiten que se destinen fondos adicionales a situaciones de catástrofe, como las que viven los habitantes de la Décima Región, tras la erupción del volcán Chaitén.



El secretario de Estado afirmó además que «el Gobierno entero ha estado trabajando activamente en este asunto», subrayando que el sistema de financiamiento se ha utilizado anteriormente, como en la caso del terremoto en Tocopilla, donde «se ha mostrado que funciona y que funciona expeditamente».



Consultado sobre si el Gobierno ya realizó una evolución acerca de las pérdidas que ha dejado la actividad volcánica en las zonas de Chaitén y Futaleufú, Velasco dijo enfático que esta «es una situación que está en pleno curso y desarrollo. La primera prioridad es atender a las personas, los cálculos financieros salen más adelante».



Tras ello reiteró que «el punto de fondo es que el Gobierno en su conjunto y liderado por la Presidenta está comprometido en tomar las medidas y disponer de los recursos que permiten ir en alivio de estos ciudadanos».



Crecimiento



En esta materia, y tras conocerse esta mañana que los expertos consultados por el Banco Central bajaron la proyección de crecimiento para el país a un 4%, Velasco afirmó que «nosotros no cambiamos nuestras proyecciones mensualmente».



De igual forma sostuvo que «nosotros somos realistas y además nos anticipamos a los hechos. Ya en el mes de marzo le hablamos con la verdad a la gente y pronosticamos que habría algunos meses de cifras más estrechas, y ese diagnóstico ha resultado ser correcto».



Cabe recordar que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo alcanzó un magro 0,7%.



El titular de Hacienda aclaró que ello se produjo en parte porque la base de comparación – igual mes de 2007-, es muy elevada, además de la presencia de otros factores coyunturales, que por ejemplo afectaron a la minería en el mes de marzo, por lo que pidió no «sobreinterpretar o sobreproyectar los guarismos de un mes», sino que hay que ver «hacia delante».



«Lo ocurrido en el mes de marzo estaba dentro de los escenarios que habíamos estudiado y precisamente por eso es que actuamos prestamente, entregamos y se aprobó con mucha rapidez en el Congreso un conjunto de medidas en el mes de marzo, por eso también fuimos al Congreso con estas medidas de apoyo a los exportadores que ahora van a poder pagar sus impuestos en dólares», sostuvo.



Añadió que «tenemos un tipo de cambio más competitivo hoy día. Es decir estamos trabajando como siempre».



UPI

Publicidad

Tendencias