Publicidad

Nueva explosión del volcán Chaitén acelera evacuación total

El estallido volcánico se produjo poco antes de la medianoche y estuvo acompañada de intensos resplandores en la cima y fuertes ruidos subterráneos, según detalla la Onemi.


Una nueva explosión del volcán Chaitén aceleró durante la madrugada de este jueves la evacuación de algunas personas que se resistían a abandonar la zona.



La explosión se produjo poco antes de la medianoche y estuvo acompañada de intensos resplandores en la cima y fuertes ruidos subterráneos, según dijo el vulcanólogo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Juan Callupi.



La situación se prolongó por unos diez minutos y después el volcán, de 960 metros de altitud, se calmó, añadió Callupi.



El Gobierno ordenó en un perímetro de 50 kilómetros en torno al volcán ante la posibilidad de que la columna de material incandescente, que se eleva a miles de metros sobre el volcán, colapse por un cambio en la presión de los gases que la sustentan y se expanda a gran velocidad y alta temperatura por los valles aledaños.



Sin embargo, algunas decenas de personas se han resistido a abandonar sus casas o animales, por lo que el miércoles la autoridad recurrió a la Justicia mediante un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, para obligarles a salir.



Se espera que la policía recorra hoy la localidad de Chaitén y algunos sectores rurales en busca de «los porfiados», como los llamó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para llevarlos a lugar seguro.



Por lo pronto, la actividad del volcán durante la madrugada de hoy convenció a 35 de esos pobladores a salir del área de peligro, con ayuda de personal del Ejército, que permanece también en la zona.



De esos evacuados, 23 permanecían en el poblado de Santa Bárbara, a doce kilómetros de Chaitén, la capital de la provincia de Palena, donde se encontraban las restantes, según confirmó al canal 13 de televisión el comandante Camilo Vidal, a cargo de esos efectivos.


Publicidad

Tendencias