El virtual candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, respondió a la serie de cuestionamientos provenientes de la Concertación que lo llaman a explicar la negativa de sus diputados a la reforma al sistema electoral.
El empresario justificó el rechazo de su sector aludiendo a un supuesto pacto entre el Gobierno y el Partido Comunista (PC).
"El Ejecutivo quiere aumentar el número de parlamentarios porque tiene algún acuerdo, que el país no conoce, con el Partido Comunista y porque quiere arreglarle los bigotes a muchos compadres que quieren más cupo en el Parlamento, para poder satisfacer sus legítimas aspiraciones", sostuvo en Radio Cooperativa.
Piñera insistió en que su colectividad está dispuesto a modificar el sistema heradado de la dictadura de Augusto Pinochet, aunque planteó cuatro condiciones: "inscripción automática y voto voluntario, terminar con la intervención electoral del Gobierno, potenciar la democracia a nivel regional y perfeccionar el sistema electoral".
En ese sentido, agregó "Si queremos pasarnos de vivos y sacar ventajas (entonces se) termina como terminó ayer (miércoles), en un verdadero circo en el Congreso", indicó en referencia a los incidentes tras el rechazo a la votación.