Publicidad

Parlamentarios piden postergar municipales en zonas afectadas por erupción

Acta con peticiones acordadas por todos los parlamentarios de la región será entregada a la Presidenta Bachelet.


El diputado DC Gabriel Ascencio confirmó este viernes que tras sobrevolar la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén y llegar hasta el sector conocido como La Junta, la delegación parlamentaria que se encuentra en la región acordó entregar a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro en Campaña, José Goñi un acta de peticiones, entre las que se encuentra la postergación de las elecciones municipales en la zona por un año.



"Con los antecedentes que contamos y, después de tomar contacto con las autoridades locales, no cabe duda que la situación en Palena es absolutamente anormal y que esto continuará por varios meses; hay situaciones críticas de sobrevivencia, de alimentación, problemas con el ganado, riesgos sanitarios, etc. La situación requiere de una intervención profunda y, junto con otras medidas, estimamos, todos los parlamentarios de la zona, que las elecciones municipales deben postergarse, por un año, en las cuatro comunas de la provincia de Palena".



En la región se encuentran, entre otros, el presidente del Senado, Aldolfo Zaldívar, los diputados Gabriel Acencio, Pablo Galilea, Claudio Alvarado y los senadores Antonio Horvath y Carlos Kuschel.



Por otra parte, el diputado Ascencio insistió en la necesidad de otorgar un bono de acogida, inmediato, para las familias afectadas, señalando que si se consideran a dos mil familias, el costo de la iniciativa, por cuatro meses, sería de 8 millones de dólares.



"Todas las medidas son muy bien valoradas, pero no podemos olvidar que las familias afectadas necesitan reorganizarse y no tienen nada; afortunadamente el personal de la administración pública seguirá con sus sueldos, pero los pequeños campesinos, los comerciantes, los pescadores artesanales, no tienen nada. Esta petición fue agregada a nuestra acta y esperamos contar con una buena recepción", manifestó el parlamentario DC.

Publicidad

Tendencias