Publicidad

Presidenta Bachelet entrega Premio por Excelencia Institucional 2008

El reconocimiento es entregado por la Dirección Nacional del Servicio Civil a las instituciones que destacan por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles 14 la ceremonia de entrega del Premio por Excelencia Institucional 2008, galardón que este año distinguió a SERCOTEC, al Servicio de Impuestos Internos, y al Serviu Región de La Araucanía.



Este premio es entregado por la Dirección Nacional del Servicio Civil a las instituciones que destacan por su buena gestión, la calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios/as, eficiencia institucional y productividad.



Rossana Pérez, directora del Servicio Civil, señaló en la ceremonia realizada en el salón Montt Varas de La Moneda que el sentido de este galardón es premiar el buen desempeño de los organismos públicos y sus funcionarios; y mostrar a "un Estado compuesto por personas que están al servicio de los ciudadanos".



Establecido en la ley N° 19.882 del Nuevo Trato Laboral, este reconocimiento se otorgaba anualmente sólo a una institución por un jurado integrado por autoridades de Gobierno y la ANEF. Este año, sin embargo, comienza a entregarse a tres servicios, con el objetivo de aumentar los incentivos al mejor desempeño de la gestión pública y de los funcionarios.



En términos monetarios, el premio se traduce en la entrega de un incentivo económico a los funcionarios de las instituciones ganadoras, equivalente al 5 por ciento mensual sobre los haberes que sirven de base de cálculo para la asignación de modernización.



La Presidenta Bachelet recordó que ella ha sido una funcionaria pública toda la vida y, como tal, sabe lo importante que es reconocer el esfuerzo de tantos que trabajan dedicada y anónimamente para servir a Chile. "Soy una Presidenta que cree en el Estado y que trabaja por hacerlo cada día más eficiente", señaló.



"Hasta ahora, más de tres mil 700 funcionarios han recibido este incentivo. Y en su versión 2008, el beneficio será para cuatro mil 157 personas, y la verdad es que esto nos alegra enormemente", dijo Bachelet. Y luego relacionó el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno para ir en ayuda de los damnificados a causa de la erupción del Chaitén con la entrega de este premio a la excelencia.



"¿Y por qué lo vinculo?", se preguntó. "Porque efectivamente es función del Estado preocuparse de las personas, garantizar sus vidas, acudir en su ayuda cuando se enfrentan a emergencias como las de Chaitén". Pero para que eso sea posible, debemos tener "un Estado moderno, modernizador, eficiente, responsable, que efectivamente se pone al servicio de todas las chilenas y chilenos".



Añadió la Mandataria, que para ello se requiere la seriedad, compromiso, coordinación, eficiencia, calidad y trabajo en equipo, que es lo que en definitiva reconoce el Premio por Excelencia Institucional



El jurado que evaluó a los servicios que postularon al Premio estuvo integrado por el subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros; la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jelvez Maturana; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De La Puente, y la Directora Nacional del Servicio Civil, Rossana Pérez Fuentes, quien ofició como presidenta.



En su versión 2008, un total de 38 instituciones postularon al Premio, ocho de las cuales pasaron a la etapa final, en la que representantes de cada una de ellas expusieron ante el jurado los argumentos y acciones desarrolladas durante el 2007 que los hacían merecedores de este galardón.



En la ocasión, la Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal; y de Vivienda, Patricia Poblete, entre otras autoridades.

Publicidad

Tendencias