Publicidad

Parlamentarios solicitan monitoreo permanente de los volcanes en el país

La iniciativa pide la conformación de "una comisión de especialistas para que en un plazo no superior a tres meses elabore una política de Estado, permanente en el tiempo, que permita implementar el monitoreo de a lo menos todos los volcanes actualmente activos».


Los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz presentaron un proyecto de acuerdo con el fin de solicitar al Ejecutivo una política de Estado para monitorear los numerosos volcanes del país, muchos de los cuales se encuentran activos.



La iniciativa pide la conformación de "una comisión de especialistas, integrada además por miembros de los Ministerios de Minería y de Hacienda, para que en un plazo no superior a tres meses elabore una política de Estado, permanente en el tiempo, que permita implementar el monitoreo de a lo menos todos los volcanes actualmente activos».



Para estos fines, el texto añade que "se deben destinar cada año en el Presupuesto de la Nación los recursos económicos necesarios para su funcionamiento y expansión si se hace necesario".



"En nuestro país existen más de dos mil volcanes, de los cuales alrededor de 200 se encuentran activos. De éstos, sólo 40 se hallan siendo monitoreados periódicamente por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)", sostuvo el senador Naranjo.



Ante esta situación, dijo que el Estado chileno tiene el deber de desarrollar una política de protección de las personas en relación al vulcanismo.



"Si queremos ser serios y responsables en esta materia, debe desarrollarse una red nacional de monitoreo, que abarque a lo menos la totalidad de los volcanes actualmente activos, para lo cual es necesario entregar mayores recursos económicos a los organismos competentes", agregó el senador Pedro Muñoz.

Publicidad

Tendencias