Publicidad

Ministro de Hacienda descartó posibilidad de privatizar Codelco

Andrés Velasco dijo que ese tema "no está en discusión" y afirmó que el Ejecutivo ha centrado sus esfuerzos en la aprobación del proyecto de ley que modifica el gobierno corporativo de la empresa estatal, que se encuentra en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó este lunes que la eventual privatización de Codelco "no está en discusión" y añadió que el esfuerzo del Gobierno en esta materia se centra en impulsar el proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de la cuprífera.



"Tenemos la convicción muy profunda que Codelco debe seguir siendo una empresa pública. Al mismo tiempo queremos que sea una gran empresa pública, de mucha calidad, de mucha eficiencia y de gran presencia mundial. Por eso el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para hacer una reforma de fondo al gobierno corporativo de esa empresa", dijo Velasco, al comentar una propuesta sobre reformas a Codelco conocida este lunes, que incluye la apertura a privados de un porcentaje de la propiedad.



Destacó que el hecho que haya "personalidades importantes en Chile discutiendo el tema nos genera espacios adicionales para ir formando esos consensos, trabajando con los parlamentarios y para hacer realidad lo que la Presidenta planteó el 21 de mayo: que era de suma importancia que aprobáramos esta reforma al gobierno corporativo de Codelco y en eso vamos a trabajar".



Como se sabe, la iniciativa ingresó al Congreso el 13 de marzo de 2007 y está en trámite en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. El texto propone una nueva estructura jurídica para Codelco, con un directorio profesional donde habrá 4 directores nombrados por la Presidenta de la República, dos directores independientes y un representante de los trabajadores. Los directores se mantendrán por periodos fijos de 3 años y se irán renovando de modo traslapado, de modo que se acumule experiencia y conocimiento. Se plantea también que la empresa se someta a los requisitos de información y transparencia que se les aplican a las sociedades anónimas abiertas.



En otro ámbito y sobre declaraciones de la oposición en el sentido que ENAP estaría "manejando" los precios del kerosene, el Ministro recordó que el fondo de estabilización de precios está fijado por ley, que establece parámetros, mecanismos y ajustes "que se han cumplido rigurosamente para todos los combustibles, incluyendo el kerosene".



Respecto del monto del bono de $20 mil para el sector pasivo, en el caso de quienes reciban las pensiones más bajas esa ayuda se sumará a lo que establece la reforma previsional con la pensión básica solidaria. Por ejemplo, dijo, quien hoy recibe una pensión asistencial de $45 mil, esa persona a partir de julio comenzará a recibir una pensión de $60 mil además del bono, beneficios que podrán ser percibidos por ambos cónyuges si cumplen los requisitos. "No creo que pueda haber ninguna duda acerca de que éste es un paso importantísimo en este esfuerzo por la justicia y la equidad", opinó.

Publicidad

Tendencias