Publicidad

Hoy comienza masivo procesamiento por caso Colombo

Se trata del juicio masivo por violaciones de derechos humanos más numeroso en la historia de Chile, donde hay abiertas unas 400 causas por este motivo desde el retorno de la democracia, en 1990.


El procesamiento, que será notificado entre hoy y mañana, está relacionado con la llamada ‘Operación Colombo’, un montaje creado en 1975 para encubrir la desaparición de personas durante el régimen militar.



Los autos de procesamiento los dicta el juez Víctor Montiglio, quien en diciembre de 2005 ya procesó por este mismo caso a Pinochet.



Entre los procesados hay militares, civiles y carabineros, todos ellos ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).



En su momento, el régimen militar intentó justificar los hechos diciendo que los opositores habían huido al extranjero o muerto en enfrentamientos internos en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cuando en realidad habían ‘desaparecido’ en Chile por orden de los servicios secretos.



Se llegaron a publicar informaciones manipuladas en las revistas ‘Lea’, de Argentina, y ‘O Novo Día’, de Brasil, con los nombres de algunos de los desaparecidos.



Por la ‘Operación Colombo’ ya fue procesada parte de la cúpula de la DINA, incluido su máximo responsable, el general retirado Manuel Contreras, así como el general de brigada retirado Miguel Krassnoff Martchenko y el coronel jubilado Marcelo Moren Brito, quienes acumulan varios procesos por otras causas de violaciones de derechos humanos.



Entre las víctimas de la ‘Operación Colombo’ figuran los cineastas Carmen Bueno Cifuentes y Jorge Müller Silva, así como Juan Chacón Olivares, Jorge Humberto D’Orival Briceño y Juan Carlos Perelman, entre otros.


Publicidad

Tendencias