Publicidad

General Bernales muere en trágico accidente de helicóptero en Panamá

El uniformado viajaba en una aeronave del Servicio Aéreo Nacional (SAN) desde la ciudad de Colón hasta la capital del país centroamericano. En el accidente también falleció la esposa del uniformado, Teresa Bianchini. El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, confirmó oficialmente la noticia. »Hemos perdido a un amigo», dijo.


El general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, murió este jueves al estrellarse el helicóptero en que viajaba sobre un sector comercial de la capital de Panamá, país al que había llegado a la cabeza de una comitiva oficial.



La aeronave, que pertenecía al Servicio Aéreo Nacional (SAN) del país centroamericano, habría sufrido una falla eléctrica mientras volaban entre la ciudad de Colón y Ciudad de Panamá.



En el accidente murió también la esposa del jefe policial, Teresa Bianchini, además de otros oficiales.



La información fue confirmada esta tarde por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dio lectura a una breve declaración en el Palacio de La Moneda.



«El Gobierno confirma el sensible fallecimiento del general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, en un accidente aéreo ocurrido esta tarde en Ciudad de Panamá. Junto al general Bernales falleció su esposa, Teresa Bianchini, el comandante Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes Cruz; el comandante Ricardo Orozco Ugalde, y el capitán Mauricio Fuenzalida», dijo el secretario de Estado.



Agregó que «el Gobierno lamenta profundamente la muerte de estos destacados oficiales y expresa sus más sentidas condolencias a Carabineros de Chile por esta trágica pérdida. El Gobierno ha decretado tres días de duelo oficial por estos trágicos hechos».



Pérez Yoma dijo que «la Presidenta de la República, en conocimiento de lo ocurrido, ha suspendido sus actividades y está retornando en este momento a Santiago».



Finalmente, expresó que «el Gobierno quiere destacar al general Bernales como un leal colaborador en materia de seguridad, por su lealtad y su capacidad para acercar a Carabineros de Chile a la comunidad. Hemos perdido a un amigo».



Posteriormente, el ministro secretario general de Gobierno, hizo una corrección a la declaración que leyó Pérez Yoma, quien había incluido entre los fallecidos al sargento segundo José Muñoz Gallegos. Sin embargo, Vidal dijo que él uniformado resultó ileso del accidente. «Le pedimos disculpas a su familia», señaló.



Responso fúnebre



En tanto, se informó que a partir de las 20:30 horas de este jueves se llevará a cabo un responso fúnebre en memoria de Bernales y los demás oficiales fallecidos en el accidente.



El oficio religioso se llevará a cabo en la Escuela de Carabineros. En el mismo lugar se abrirá, a partir de las ocho de la mañana del viernes, un libro de condolencias.



El accidente



Los informes preliminares indican que el helicóptero, un Bell UH1H del Servicio Aéreo Nacional (SAN), que se dirigía desde la provincia de Colón a un hotel de la capital panameña con doce personas a bordo, impactó contra dos edificios, uno de ellos un establecimiento comercial.



Las autoridades panameñas no han informado todavía del número total de víctimas.

El helicóptero se dividió en varias partes a causa del impacto y el rotor, que pesa cerca de una tonelada, quedó sobre la terraza del edificio «Hispano», mientras que el fuselaje, donde iba el grueso de los ocupantes, pegó contra el techo del almacén «Banana Price» y abrió un boquete.



Además, el aparato hizo explosión, lo que generó un incendio y una gran columna de humo en el lugar, que se llenó de decenas de curiosos.



Más de cien unidades del Cuerpo de Bomberos, con carros cisternas y ayudados por personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y perros de rescate se presentaron al sitio del accidente para buscar sobrevivientes.



Al lugar también llegaron decenas de unidades de la Policía Nacional (PN) para establecer un cordón de seguridad en las cercanías donde se precipitó la aeronave.



Las escenas que se vivieron en el sitio del accidente, en pleno centro comercial de la capital panameña, fueron impactantes, ya que según algunos testimonios una de las aspas del helicóptero degolló a una asiática que pasaba cerca del establecimiento comercial.



También en una de las marquesinas del almacén «Banana Price» se podía apreciar el brazo de una persona que colgaba.



Trayectoria



José Alejandro Bernales Ramírez nació el 29 de enero de 1949 en Santiago. En 1975 se casó con Teresa Bianchini Frost, quien es empresaria hotelera. Tiene tres hijos: Alejandro Javier, Cristian Antonio y Francisco Tomás.



El general Bernales ingresó a la Escuela de Carabineros el 16 de marzo de 1970 y egresó el 16 de enero de 1972 como subteniente de Orden y Seguridad. Fue asignado a la 7a. comisaría de Valparaíso, destinado posteriormente a la 3a. comisaría Norte de esa ciudad y luego al Grupo de Formación de Carabineros Los Andes.



Ascendió a teniente el 16 de septiembre de 1973 y continuó prestando servicios en esa unidad hasta su traslado a la 3a. Comisaría Los Andes, desde la cual regresó al Grupo de Formación, para luego ser destinado a la 31a. Comisaría Carreteras. Posteriormente, fue asignado a la 29a. Comisaría de Fuerzas Especiales y más tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros.



Como capitán se desempeñó entre 1980 y 1988 en diversas responsabilidades, entre ellas la Subdirección General de Carabineros, para integrarse más tarde como alumno a la Academia de Ciencias Policiales.



El 1 de diciembre de 1988 ascendió a Mayor, grado que ostentó hasta el 1 de abril de 1993, tiempo durante el cual prestó servicios especializados de inteligencia policial.



Ascendió a teniente coronel el 2 de abril de 1993 y asumió como Subdirector Académico de la Academia de Ciencias Policiales, luego como Subdirector de la Escuela de Suboficiales y finalmente como Director de ese plantel de perfeccionamiento profesional.



En 1997 fue ascendido a coronel, manteniéndose como director de la Escuela de Suboficiales hasta octubre de 1998, momento en que fue designado como director de la Escuela de Carabineros.



El 2 de noviembre de 1999 le fueron impuestas las presillas de general, correspondiéndole ejercer la jefatura de la VII Zona de Carabineros del Maule, y posteriormente la jefatura de la IX Zona de Carabineros Araucanía.



En estas Altas Reparticiones ejerció un mando operativo, profesionalizando las tareas policiales hasta niveles de alta eficiencia.



Su ascenso a general inspector, el 2 de diciembre de 2003, lo puso al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile, Alta Repartición desde la que apoyó la labor operativa, detectando la problemática delictual. En esta responsabilidad permaneció hasta su investidura como máxima autoridad institucional.



Con preparación académica y experiencia internacional, el general director don José Alejandro Bernales Ramírez es oficial graduado de la Academia de Ciencias Policiales y posee el título de profesor institucional, además de un magíster en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.



También ha cursado especializaciones en Inteligencia Policial y Montaña y Frontera. Tiene cursos de Inteligencia Emocional en Liderazgo Efectivo y Liderazgo Organizacional, dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Cumplió además comisiones de servicio en América del Norte (Estados Unidos), América Central (Honduras), América del Sur (Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay), Europa (España y Rumania) y Asia (Turquía).



El 27 de noviembre de 2005 asumió el cargo de General Director de Carabineros de Chile.



_______

Publicidad

Tendencias