Publicidad

Precios de gasolinas y diesel subirían a partir del 5 de junio

Según Econsult el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 3.0%, equivalente a $17; el de la gasolina 97 en 2.1%, aproximadamente $12; y el del diesel ciudad en 2.4%, cerca de $14, a partir del jueves 5 de junio.


El precio promedio de las gasolinas subiría $15, mientras que el precio del diésel se incrementaría en $14 a partir del 5 de junio del 2008, según estimaciones de la consultora Econsult.



"Las estimaciones fueron realizadas utilizando el tipo de cambio de la mañana del viernes, de $480.5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, para el cálculo del FEPC a gasolinas y diesel. Esto nos permite estimar – bajo los parámetros del FEPC vigentes en la semana del 27 de mayo – que la Comisión Nacional de Energía incrementaría los subsidios al diesel, pese a que podría entregar un porcentaje – menor al 100% – de los subsidios correspondientes por fórmula", señaló Econsult en un comunicado.

De este modo, el precio de la gasolina 93 se incrementaría en 3.0%, equivalente a $17; el de la gasolina 97 en 2.1%, aproximadamente $12; y el del diesel ciudad en 2.4%, cerca de $14, a partir del jueves 5 de junio.



Según la consultora este resultado se explica por el alza de 2.3% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 1.3% en la gasolina 97 (Unl. 93), y de 3.5% en el precio internacional del diesel. Asimismo obedece al incremento de 1.8% en el tipo de cambio y al aumento de de los créditos o subsidios al diesel y mantención de los de las gasolinas.



En tanto inestable, pero sin alcanzar nuevos máximos se ha mantenido el precio internacional del petróleo. No obstante, las señales de mercados aún son mixtas, mientras el mercado norteamericano comienza a desacelerarse, lo que corrige a la baja las expectativas de crecimiento de la demanda por combustibles, el dólar no ha logrado recuperar valor.
En Chile, el tipo de cambio ha seguido con tendencia al alza.



En base a los factores previamente descritos, las expectativas de variación en los precios de los combustibles en Chile para las próximas semanas son mixtas con sesgo al alza.

Publicidad

Tendencias