Publicidad

Intendente Erazo instruye sumario a Conama por nuevo error predictivo

«En el día de ayer le instruí un sumario al director de la Conama y se tendrán que tomar otras medidas», sentenció la autoridad.


El intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, instruyó un sumario a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) para establecer las razones por la cual el organismo nuevamente acusó un error en su modelo de pronóstico de la calidad del aire.



Este lunes la autoridad había decretado preemergencia ambiental para la Región Metropolitana, sin embargo, las estaciones de monitoreo advirtieron sobre el mejoramiento en la calidad del aire, lo que obligó finalmente al intendente Erazo a levantar la medida.



"Está instruido un sumario. En el día de ayer le instruí un sumario al director de la Conama (Alejandro Smythe Etcheber) y se tendrán que tomar otras medidas, lo que es necesario y urgente que aquí las cosas no pueden seguir como habitualmente a veces se produce sin hacer los cambios necesarios", sostuvo la autoridad.



Asimismo, Erazo informó que se citará una reunión de expertos en modelos predictivos con el fin de modificar el actual sistema.



"Este es un sistema insuficiente y es por eso que a la propia constitución de este grupo de expertos le vamos a solicitar medidas inmediatas y, en ese sentido, poder acompañarnos en esta etapa de transición, porque indudablemente no podemos estar en la Región Metropolitana esperando un mes para que se hagan las recomendaciones".



Finalmente el intendente de Santiago asumió parte de su responsabilidad producto de este error, al tiempo que anunció que las infracciones cursadas en las últimas horas quedarán nulas.



"Como autoridad política asumo toda la responsabilidad, yo no voy a estar mirando para el frente en estos temas, nos mi manera de ser, no es mi actitud. Voy a tomar las medidas que a mi me competen para perfeccionar este sistema que ha estado fallando en los últimos años".



Reglón seguido dijo: "Para decirlo de manera simple «esto es como tirar una moneda al aire´´ en situaciones de emergencia y preemergencia, o nos damos a la tarea de mejorar este sistema y en particular transparentamos la información que es otra de las responsabilidades de gobierno como lo ha planteado la Presidenta o nos escondemos detrás de los escritorios", senteció.



«Perdonazo»



El Seremi metropolitano de Transportes, Pablo Rodríguez, informó que se "perdonará" a todos aquellos automovilistas que recibieron partes durante la mañana del martes por circular en la ciudad cuando tenían restricción vehicular.



En esa línea, la autoridad pedió disculpas del caso por la nueva falla del modelo predictivo de contaminación ambiental, que obligó a miles de santiaguinos a utilizar el transporte público ante la restricción.


Publicidad

Tendencias