Publicidad

Escalona advierte que sólo unida la Concertación podrá derrotar a Piñera

Sin unidad no vamos a ser capaces de derrotar a Piñera el 2009. Eso a mí no me cabe ninguna duda", dijo el timonel del PS, criticando nuevamente al PPD y el PRSD por ir en una lista separada en la elección de concejales.


El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, advirtió este lunes que la Concertación corre el riesgo de ser derrotada por Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de 2009 si los partidos que la conforman no son capaces de mantener la unidad.



"Sin unidad no vamos a ser capaces de derrotar a Piñera el 2009. Eso a mí no me cabe ninguna duda", dijo el timonel del PS en una entrevista con la radio Cooperativa, aludiendo a las listas separadas de concejales con que el bloque oficialista saldrá a competir en las elecciones de octubre de este año.



"Yo espero que este nubarrón, que ha sido de verdad un negro nubarrón, por los presagios que conlleva el que dos partidos resuelvan por sí solos, de manera unilateral, una decisión de esta naturaleza, no se proyecte más allá de esta situación de las elecciones municipales», dijo el legislador.



Escalona también reiteró sus críticas al "ilusionismo electoral" de llevar dos listas separadas de concejales, que significa "engolosinarse con el número de candidatos", porque a su juicio, "no conduce a resultados electoralmente positivos".



"Yo entiendo que aquí hay un ilusionismo electoral, en el sentido de engolosinarse con el número de candidatos, cuando aquí hay un valor que está por encima del éxito puntual y de corto plazo que pueda tener un partido respecto de otro, que es el valor de la unidad, el valor de actuar en conjunto, el valor del entendimiento, el valor de la confianza que significa que un partido busca resolver los problemas en acuerdo con el otro y no, simplemente, buscar sacar una ventaja en el corto plazo", sostuvo.



"Ese ilusionismo electoral, además, no conduce a resultados electoralmente positivos. El más claro es el ejemplo del Partido Radical, que llevó más candidatos el 2004 y sacó menos votos que el 2000, en que había llevado menos candidatos", manifestó.



Al respecto explicó que «el aumento del número de candidatos no significa aumentar, mágicamente, el número de votos. Porque, entre otras cosas, el valor de la unidad es un valor que no es simplemente una suma, es también una multiplicación, en el sentido del valor que se tiene frente a la opinión pública, de la capacidad que muestran los diferentes partidos de resolver sus disputas por legítimos intereses. Pero que, en definitiva, esos intereses parciales, son puestos a disposición de un proyecto común, que, en este caso, es el proyecto de la Concertación".



____

Publicidad

Tendencias