Publicidad

Banco Central aumenta la tasa de interés en 50 puntos base

En la última reunión de política monetaria fueron escuchadas finalmente las voces de los agentes de mercado. Éstos pedían incrementar la tasa para poner coto a las presiones inflacionarias encabezadas por el aumento en los precios de los combustibles y alimentos. Asimismo se tomó en cuenta el sorpresivo IPC de 1,2 por ciento de mayo, lo que elevó la inflación medida en 12 meses a 8,9 por ciento.


El Consejo del Banco Central acordó este martes en su reunión mensual de política monetaria aumentar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 6,75% anual.



Haciendo oído de las recomendaciones expertos, el instituto emisor señaló en un comunicado que "dado el deterioro que ha experimentado el panorama inflacionario, este aumento de la tasa de política es necesario para evitar una postergación indeseada de la convergencia de la inflación hacia el 3,0%".



Asimismo indicó que "en el ámbito externo, las perspectivas de crecimiento para las economías desarrolladas se mantienen débiles y los mercados financieros siguen tensionados".



"El precio del petróleo ha subido significativamente, los precios de la mayoría de los productos básicos continúan elevados y se han acentuado las presiones inflacionarias en el mundo", destacó el organismo al dar a conocer las razones que motivaron el alza de la tasa de interés en 50 puntos base.



Igualmente se indicó en un comunicado que la información más reciente muestra que el crecimiento económico esperado para el segundo trimestre es coherente con las perspectivas de expansión para el año contenidas en el último Informe de Política Monetaria, precisando que "la demanda interna continúa creciendo a tasas elevadas, particularmente en su componente importado, y el desempleo se ha mantenido estable".



Inflación de mayo



El Banco Central indicó que la inflación de mayo superó significativamente lo anticipado, debido a nuevos aumentos en los precios de la energía y, principalmente, de los alimentos, precisando que las medidas subyacentes de inflación y varias medidas de expectativas de inflación se han incrementado.



Para el órgano emisor la dinámica salarial sigue ajustada a patrones históricos.



Asimismo el Consejo del Banco Central reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria de manera de reducir la elevada inflación actual hacia 3,0% en el horizonte de política, manifestando que "con ello contribuye a mantener alineadas las expectativas privadas con la meta de inflación".



El organismo manifestó que "de particular importancia para los cambios futuros en la tasa de política serán las implicancias para la inflación del desarrollo del complejo escenario internacional, el grado de propagación de los shocks inflacionarios de meses pasados a otros precios y salarios y el surgimiento de presiones inflacionarias adicionales".

Publicidad

Tendencias